País

Alberto Fernández: "Cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece"

El mandatario contrapuso la importancia que su gestión le otorga al desarrollo científico-tecnológico a lo que sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alberto Fernández aseguró este lunes que "cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece". El presidente dijo también que la sociedad argentina está "muy lejos de estar frustrada", sino que está "orgullosa" de lo conseguido, en una manifiesta referencia a los dichos del exmandatario Mauricio Macri, quien había sostenido que la actual es "la sociedad más fracasada de los últimos 70 años".

"Cuando todos planteaban el apocalipsis y decían que el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por Macri) nos iba a frenar proyectos, ajustar; la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, a nadie que lo necesite le falta un plan social. Esa Argentina la hace esta sociedad que está muy lejos de estar frustrada, está orgullosa de ser capaces de hacer todo eso", afirmó.

El presidente hizo esas declaraciones al encabezar un acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II".

Remarcó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología "es una inversión" porque "acerca al futuro y facilita el progreso", y destacó que en los tres años de su gobierno se aumentó "un 26% el presupuesto" en esa área.

Fernández contrapuso así la importancia que su gestión le otorga al desarrollo científico-tecnológico a lo que sucedió durante la presidencia de Macri. "En el año 2016, el Conicet registró solo el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta la fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos", dijo.

"El desarrollo en Ciencia y Tecnología (CyT) es una inversión, no es un gasto. Nos acerca al futuro, facilita el progreso, favorece el desarrollo. ¿Cómo vamos a privarnos de esa inversión? En tres años aumentamos el 26% el presupuesto en términos reales por encima de la inflación en CyT", detalló.

El mandatario remarcó: "La riqueza de las naciones no está en el petróleo, el gas, el litio, en el campo, en la soja, el maíz. Está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia de modo tal que cuentan con la ciencia y la tecnología que les permiten sacar ese petróleo, el gas, la soja, maíz, litio, convertir todo eso en baterías, alimentos".

También te puede interesar...