País

Milagro Sala pide que el presidente "tenga la suficiente valentía" para indultarla

La líder de la Tupac Amaru reclamó que el presidente "use la lapicera", parafraseando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se refirió a la Corte Suprema. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La líder de la organización social jujeña Tupac Amaru, Milagro Sala, le pidió al presidente Alberto Fernández que "tenga la suficiente valentía" y "use la lapicera" para indultarla. Además, la dirigente social aseguró que el mandatario "peca de creer en los demás", en referencia a la Corte Suprema de Justicia. 

"Cristina (Fernández de Kirchner) le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto; la decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y les deje de tener miedo a los medios nacionales opositores, porque por ahí se le tiene miedo a una tapa de diario o una grilla de TN. Y que de una vez por todas deje de tener miedo", aseguró Sala en una entrevista con el diario Página 12.

"Si me preguntaban hace dos años sobre el indulto, hubiese dicho que no. Que no al indulto porque tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revise el expediente de pies a cabeza", dijo la dirigente social. Sin embargo, "no se tomaron el trabajo de revisarla y la resolución que sacaron es una confirmación política, es un acuerdo político con (el gobernador jujeño, el radical Gerardo) Morales", señaló.

 "Hoy me gustaría un indulto. Tengo el sueño de sentarme en la Corte Interamericana y rendir cuentas. Quiero rendir cuentas de todo el trabajo que hicimos, de todas las construcciones, de que nunca robamos nada, al contrario, tenemos obras de más. Decirles: se construyó un colegio secundario, un terciario y que no me llevé plata para mi bolsillo y creo que no nos equivocamos. Quiero demostrarlo porque es la única esperanza que me queda. Esta situación cambia en la Argentina cuando cambie la Justicia", sostuvo.

Sobre el gobierno del Frente de Todos, Sala se mostró defraudada y expresó: " Voy a hacer una crítica constructiva. Cuando asumió Alberto y Cristina creí que la historia iba a cambiar en la Argentina y que los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad. Y que iba a terminar la persecución que estábamos sufriendo, pero lamentablemente no hemos tenido esa respuesta porque en un momento un senador nacional presentó un proyecto de Ley para intervenir la Justicia de Jujuy. Justo cayó la pandemia y nunca revivió ese proyecto".

"No quiero decir que Alberto es inocente pero en algunas cosas peca de creer en los demás. Ha creído que la Corte Suprema iba a hacer Justicia y la Corte le terminó demostrándole a él que gobierna con un sector que es la derecha cuando sacó el fallo de coparticipación para decirle que le tiene que pagar a Larreta. Primero a mí, después a él, a Cristina, y así se ha demostrado que la Corte tiene colores políticos", consideró.

El Tribunal Supremo se encuentra en el ojo de la tormenta desde el fallo que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la restitución del 2,95% de la coparticipación federal que le había aumentado por decreto el expresidente Mauricio Macri.

Esa decisión, más la filtración de chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D`Alessandro, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, en los que acordaban la estrategia para conseguir un fallo a favor del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, tal cual ocurrió, motorizó la presentación de un proyecto de juicio político por Alberto Fernández, respaldado por gobernadores oficialistas.

También te puede interesar...