País

Se lanzó Procurar, el programa que crea unidades especiales para donar órganos

"Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos", aseguró la Ministra de Salud. Forman parte de la iniciativa en la provincia de Buenos Aires el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cinco hospitales del país comenzarán a aplicar un programa que crea un servicio especializado en cada institución para el desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos, Procurar, lo que "va a cambiar el paradigma de la donación de órganos", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al presentar este jueves la iniciativa en la sede del Incucai.

A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se creó en los hospitales seleccionados las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) para que sean los mismos establecimientos asistenciales los que lleven a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Hasta el momento, serán parte de la iniciativa en la provincia de Buenos Aires el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando.

"Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos. Necesitamos dar un salto grande, más personas en lista de espera y más donantes. Para eso vamos a descentralizar la donación, que cada hospital identifique y genere las estrategias para que las unidades de terapia intensiva no pierdan las oportunidades", aseguró Vizzotti.

"Tenemos que adaptar el sistema de salud para dar respuesta y hay que pensar estrategias nuevas, innovar y animarse a dar ese paso. Esto es ampliar derechos y tenemos que hacer que llegue a cada rincón del país", sostuvo la ministra sobre Procurar, y aseguró que el foco estará puesto "en la detección precoz, el acceso rápido a la lista de espera, en una mayor procuración y en más trasplantes".

La ministra de Salud resaltó que en las donaciones de órganos "hemos recuperado los niveles previos a la pandemia".

Cifras de transplantes en 2022

Más de 4000 trasplantes de órganos y córneas se realizaron en la Argentina durante 2022, con un aumento del 24% en comparación con el año anterior, y ese número fue posible gracias a la concreción de más de 1700 procesos de donación de órganos y córneas, indicó el último informe emitido por el Incucai.

Del total de pacientes trasplantados, 1.985 recibieron un trasplante de órganos, siendo 1681 de donantes fallecidos y 304 de donantes vivos.

En total se realizaron 1.367 trasplantes renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, dos pancreáticos, un cardiorrenal, un cardiopulmonares y un intestinal, y 2.039 trasplantes de córneas.

"En 2022 estamos en mismos niveles de donación y trasplante que antes de la pandemia. En 2019 fue el máximo que llegamos casi a los 20 donantes por millón. Es un logro recuperar esos niveles de actividad", aseveró Carlos Soratti, presidente del Incucai.

Luego explicó que hay dos problemas identificados en el área, que son la dificultad de acceso a la lista de espera y la disponibilidad de órganos y tejidos.

"Hoy en día, la fuente principal es de donante fallecido. El reconocimiento de los signos de la muerte es lo que brinda la posibilidad de la donación, y eso se da en las instituciones. Es al interior de los hospitales donde hay que poner la fuerza para que detectemos y sea posible biológicamente la donación", resaltó.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Eva Jane Llopis, participó por videoconferencia del lanzamiento del Procurar, y aseguró que se trata de un programa "innovador".

"Este programa lleva hacia adelante la situación que tenemos hoy en día en los trasplantes de órganos. Este lanzamiento es un hito", aseguró.

El "Incucai tiene una importancia internacional, sobre todo en la región, y con este programa da un horizonte para poder expandirlo a otros lugares de América", aseguró, y destacó que "junto con España e Italia, Argentina lidera la innovación en materia de donación de órganos".

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, la implementación del programa, que busca incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, da respuesta a la demanda de trasplantes y aporta estándares de calidad en la atención de pacientes.

La implementación del Programa se realizará en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales, de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos, y en conformidad con criterios específicos.

"Creemos que este programa es muy positivo y se verán los resultados muy pronto", aseguró Roberto Isa, participante del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai.

"En las terapias intensivas es donde se realiza gran parte del trabajo. Esto es muy importante para los pacientes. Estoy convencido de que esto es avanzar un escalón más", agregó Guillermo Testa, también integrante del consejo de pacientes.

También te puede interesar...