País

Los gobernadores se unen en defensa de la coparticipación

''

Con la participación del pampeano Sergio Ziliotto, los mandatarios provinciales elaboraron un documento en la reunión realizada este martes en Buenos Aires. Plantearon que "el Federalismo no se negocia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gobernadores de más de 14 provincias que se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires, firmarán un documento bajo el título "El Federalismo no se negocia". La convocatoria en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se enmarcó en la disputa legal entre el Gobierno Nacional con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, duplicada durante el macrismo y que, con la actual gestión, fueron fondos que las provincias recuperaron.

Según indicó el diario La Opinión Austral, el escrito elaborado entre los gobernadores -entre los que estuvo el pampeano Sergio Ziliotto- se hizo para marcar el grado de preocupación existente porque la Corte Suprema de Justicia tiene una participación extralimitada al intervenir en la medida cautelar y reclamo del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El Estado Nacional ya ordenó la restitución del monto de liquidación de recursos que no le corresponden, pero para la Corte esa medida es inconstitucional.

Gildo Insfrán (Formossa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) fueron los que más promovieron la elaboración de un documento en defensa del federalismo marcando esta postura, que se presentará ante la Corte Suprema para requerir, además, "de modo inmediato" ser aceptados como amicus curiae.

De acuerdo a la información que obtuvo el medio patagónico, los gobernadores no tienen dudas en presentar acciones judiciales complementarias. Una fuente reveló que "hay que corregir las distorsiones". Es a raíz de que varios decretos afectan la disponibilidad de los recursos de las provincias.

Durante la reunión, más que nunca los líderes provinciales pusieron énfasis en que no van a aceptar más "más decisiones que violen nuestro federalismo". Advierten que se sienten discriminados, haciendo foco en el centralismo porteño. Además, se enumeró cómo se poseen menores subsidios para la energía que se consume en el interior del país y un valor más caro para los combustibles.

Por eso, ante la inminente resolución de la Corte por el conflicto de estos fondos para la Ciudad de Buenos Aires, marcaron que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos".

Enfatizaron, también, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia y destacaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes".

Entre los argumentos del documento recordaron que con la sanción de la Ley 23.548, de coparticipación federal de impuestos, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, financiada con recursos nacionales.

Es oportuno destacar que después de la reforma constitucional de 1994 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4% del monto total recaudado. Pero esto fue modificado por un decreto de Mauricio Macri y pasó al 3,75%. Para los gobernadores, esa decisión se tomó de "una manera injusta e injustificada".

"Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28 % del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA", plantearon los gobernadores.

Y remarcaron "las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan. Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone".

"¡Las provincias decimos basta! -agregaron- No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo. Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos".

Y aseguraron: "Nosotros vamos a defender a nuestras provincias. Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos".

Los mandatarios que firmaron el documento fueron Axel Kicillof, (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich, (Chaco); Mariano Arcioni, (Chubut); Gustavo Bordet, (Entre Ríos); Gildo Insfrán, (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad, (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti /Santa Fe(; Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También te puede interesar...