País

Los casos de COVID subieron 36% en dos semanas: qué recomiendan los expertos

''

Son datos de todo el país. Lo positivo es que las internaciones bajaron y la mortalidad permanece estable.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lo admitieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak: los casos de Covid registraron un aumento significativo en las últimas semanas que ameritan un "monitoreo especial". El número de positivos, aclaran, continúa siendo bajo.

Desde que los reportes de coronavirus oficiales pasaron de informarse de manera diaria a semanal, el incremento fue del 36% en dos semanas. El 17 de abril se comunicaron 8.387 infectados en los siete días previos; el 24 de abril, 11.307, y el 1° de mayo 11.443. Este domingo, la foto se volverá a actualizar.

Vizzotti consideró que el número sigue siendo "bajo", gracias a que la vacunación está "avanzada”, pero instó a la población a completar la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y a las personas incluidas en grupos prioritarios a la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

El incremento no se trasladó, hasta el momento, al número de fallecidos, que se mantuvo moderadamente estable. El 17 de abril se informaron 146 muertos por Covid (correspondientes a los siete días previos); el 24 de abril subió a 198, y el 1° de mayo bajó a 111 personas.

Los números de internaciones de gravedad, por el contrario, fueron en retroceso. El 17 de abril, se reportaron 412 ingresos en camas de terapia intensiva correspondientes a los siete días previos. El 24 de abril, 372, y el 1° de mayo, 339.

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral, Pablo Pratesi, explicó a Clarín que "por ahora, las internaciones se mantienen estables", aunque aseguró que hay que evaluar cómo avanzan las variantes BA4 y BA5 y reforzar las medidas de precaución.

"Nosotros tenemos ya hace varias semanas un solo paciente Covid en terapia. Es cierto que está aumentando la cantidad de casos ambulatorios y uno lo percibe en los pacientes que van a la guardia, en los que se detectan y en los contactos estrechos que están aislados, pero todavía no se ha reflejado en las internaciones, ni en piso ni en terapia intensiva", afirmó.

Por su parte, el infectólogo Javier Farina aseguró que "el impacto concreto" de esta suba de casos todavía se desconoce, pero estimó que "seguramente aumenten" los positivos en paralelo con la llegada de "las bajas temperaturas", que llevan a muchas personas a "amontonarse en espacios cerrados con relajamiento de medidas".

De hecho, ya la mayoría de las jurisdicciones flexibilizaron el uso de barbijo en los lugares cerrados, salvo en el transporte público. En la ciudad de Buenos Aires sí se mantiene la recomendación en la mayoría de los ámbitos, pero se puede ver que muchos porteños de hecho también dejaron de usar tapaboca en situaciones en las que antes lo llevaban.

El infectólogo y jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, detalló a que el incremento de casos "es de entre un 20% y un 40% dependiendo de la jurisdicción".

Explicó que hay provincias en las que hubo mayores aumentos, pero también señaló que "hay jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires que solo testea a inmunosuprimidos, embarazadas y adultos mayores". "El número real de casos no lo tenemos", advirtió.

Kreplak reconoció que en la Provincia, "si bien está aumentado (la cantidad de casos), por el momento no se ha generado un aumento descontrolado" y recomendó "el uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados" y "estar atento a la ventilación",

El ministro, además, recordó la importancia de aplicarse los refuerzos de vacunas "porque con estas variantes del virus la eficacia que se conseguía antes con dos dosis se consigue ahora con tres" e insistió a ir a los vacunatorios sin turno previo a aquellos que ya pasaron cuatro meses de haberse dado el primer refuerzo, o sea la tercera dosis, y tienen más de 50 años".

López, en esa misma línea, aseguró que la estrategia sanitaria debería concentrarse en los refuerzos de inmunización. "Nos falta vacunar a entre el 25% y el 30% con tercera dosis, que es necesaria para evitar la enfermedad con las variantes que están circulando, que son la Omicron y la BA4, que ya representa el 25% de la circulación".

"Por lo tanto, considerando que el Sars-CoV-2 tiene una mayor viabilidad entre los 5 y los 10 grados centígrados, es esperable que haya un aumento de casos hacia el invierno", agregó.

"No creo que haya una ola aguda de la magnitud que hubo antes", evaluó el especialista. En enero de 2022, la Argentina superó los 100 mil positivos diarios, mientras el promedio diario en la última semana de abril rondaría los 1.600. "Lo que sí podemos esperar --siguió López-- es un aumento de casos significativo, por la llegada del invierno y porque la gente no está totalmente vacunada para prevenir estas variantes".

Todas las miradas están puestas ahora en el reporte epidemiológico que emitirá el Ministerio de Salud este 8 de mayo. El aumento más importante se había dado entre el 17 y el 24 de abril: una variación del 34,8%. Sin embargo, respecto a la semana siguiente, se mantuvo bastante estable: el incremento fue del 1,2%.

También te puede interesar...