País

"El Presidente sigue con preocupación el conflicto entre el Legislativo y la Corte"

''

La portavoz de la Presidencia expresó que quedo claramente expresada la intención del máximo tribunal de convertirse en un poder político.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, calificó a la situación generada por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura como "un conflicto de poderes en el Legislativo y la Corte Suprema" de Justicia y señaló que el presidente Alberto Fernández "sigue con mucha preocupación" el tema.

"El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo, pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo. El Gobierno entiende que claramente se trata de un conflicto de poderes entre el Poder Legislativo y la Corte, y sigue atentamente el tema y las soluciones que se dan en el plano del Congreso", afirmó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Al ser consultada sobre la resolución de la Corte en la que dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, la portavoz reiteró: "El Gobierno no comenta fallos judiciales".

"El Gobierno entiende que claramente se trata de un conflicto de poderes entre el Poder Legislativo y la Corte, y sigue atentamente el tema y las soluciones que se dan en el plano del Congreso"Gabriela Cerruti

En ese marco, consideró que "la Corte debería estar más abocada a resolver algunos fallos que tienen pendientes y a impartir justicia" porque "eso es lo que esperan todos los ciudadanos".

"El retraso de justicia cae sobre todos los argentinos, por lo que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina coinciden en afirmar que el Poder Judicial no funciona bien y es una de las preocupaciones del Presidente", aseveró.

Durante la conferencia de prensa, Cerruti dijo que "todos sabemos la posición del Presidente respecto a cómo está funcionando la justicia en la Argentina, sobre el retraso de las causas y la arbitrariedad de la Corte en elegir a aquellas causas en las cuales falla".

"Hay muchos cuestionamientos sobre cómo está funcionando la Justicia y la Corte, y, por eso, también el Ejecutivo envió proyectos de ley para que sean tratados, entre otros, el de la reforma del Consejo de la Magistratura, que se envió antes de que saliera el fallo de la Corte y que está en tratamiento y que tiene media sanción", apuntó.

La funcionaria nacional también planteó que, "para la solución del Consejo de la Magistratura, hay un proyecto de ley que enviamos al Parlamento y que ya tiene media sanción del Senado".

Por otro lado, sobre la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, Cerruti recordó: "La oposición se dividió en la Legislatura porteña y también en el Congreso para obtener representantes en RTA y Enacom, porque cada vez que hay cargos que son para la oposición, ellos se dividen para que les correspondan a los bloques que integran Juntos por el Cambios".

"No es una novedad que Juntos por el Cambio se junta para conseguir los cargos que le corresponde a la primera minoría y se divide para conseguir los cargos que les corresponde a la segunda minoría", dijo la exdiputada nacional, y añadió: "Esta es una práctica absolutamente habitual de Juntos por el Cambio".

En ese sentido, Cerruti recordó que, "durante el gobierno de (Mauricio) Macri, para nombrar al diputado Pablo Tonelli como consejero de la Magistratura hicieron a la inversa para decir que todos los bloques eran uno solo y así pudieron tener el representante de la mayoría".

También te puede interesar...