País

Acuerdo en la paritaria nacional docente

''

Incremento salarial del 45,46%. En septiembre está prevista una revisión según la evolución de la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hay acuerdo en la Paritaria Nacional Docente. Los gremios docentes nacionales aceptaron la oferta salarial que propuso en la última reunión el Gobierno nacional. Se trata de un incremento del 45,46 por ciento, lo que significa que el salario inicial (el de un maestro sin antigüedad) pasará de los 41.250 pesos actuales a 50 mil pesos en marzo y llegará 60 mil en septiembre. Ese mes la negociación va a ser reabierta para evaluar los datos de la inflación. "Se aprobó por mayoría la propuesta salarial ya que se puso en consideración que va a haber un monitoreo del salario", señaló la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk afirmó que el compromiso del Gobierno es que "los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Y lo estamos cumpliendo".

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación nacional, previo al inicio de clases en la mayoría de las provincias del país.

De este modo, las y los docentes del país tendrán un incremento del salario inicial del total de 45,46 por ciento. Se pagará en cuatro cuotas durante el transcurso del año, en marzo (21,21 por ciento), junio (8,08 por ciento), agosto (8,08 por ciento) y septiembre (8,08 por ciento). En septiembre va a haber una apertura para evaluar los datos de la inflación. Además, los mismos porcentajes de suba serán aplicados a la suma que los docentes cobran a través del Fondo de Incentivo (Fonid).

El incentivo docente es una suma que cobran todos los trabajadores de la educación, por el mismo monto, para elevar los salarios. La oferta del gobierno nacional es recomponerlo y aumentar también el adicional por Conectividad. Sumados, Fonid y Conectividad pasarán a 6.157 pesos en marzo, con subas mensuales hasta septiembre, cuando ambos ítems significarán 7.391 pesos.

En cuanto al mecanismo de revisión de los salarios, se formará una comisión de seguimiento y el impacto que sobre ellos tiene la inflación.

La aceptación de la oferta salarial a nivel nacional fue votada este viernes durante un congreso nacional convocado por Ctera -uno de los gremios mayoritarios del sector docente-. El encuentro se llevó a cabo en la sede del gremio Foetra, ubicada en Hipólito Yrigoyen 3171, en el barrio porteño de Balvanera, y participaron representantes de todas las agrupaciones gremiales docentes que conforman Ctera.

"Aprobamos una propuesta del 45,46 por ciento que promete hacer un monitoreo del salario en el mes de septiembre. Además, se incluye la discusión del convenio marco y el tema de la formación docente que nos parece importante", señaló a este diario, la titular de Ctera, Alesso.

Además, Alesso destacó que en el congreso sindical no sólo se debatió sobre los aumentos del salario inicial y del incentivo docente, sino también puso en valor "el compromiso y la entrega de las y los docentes de todo el país en los duros años de la pandemia". “Otro tema importante es de la vacunación”, agregó, celebrando la existencia de la vacuna para poder "volver a la presencialidad plena".

Tras la aceptación y firma del acuerdo salarial, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, señaló: “Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta que hicimos nueve días antes de que comiencen las clases y que ahora fue aceptada para todas y todos los docentes”.

Desde Sadop también firmaron el acuerdo salarial y destacaron la continuidad del programa de capacitación Nuestra Escuela, que garantiza la formación gratuita, universal y en ejercicio, de las y los docentes del país. "El acuerdo firmado tiene valor pedagógico pero sobre todo un valor laboral, atento a que la formación es parte de las CyMAT, y garantiza mejores condiciones de vida y salud para todas y todos" destacaron desde el gremio.

Paritaria Bonaerense

Los principales sindicatos docentes bonaerenses también aceptaron la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof. El Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por el Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop decidió aceptar la propuesta de incremento salarial del 42 por ciento en 3 tramos que lleva el salario inicial sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.

"El acuerdo al que se ha arribado apunta a mantener el salario docente por encima del índice de inflación, al tiempo que se continúa con la recomposición progresiva del poder adquisitivo perdido en años anteriores, demanda planteada por el FUDB desde el inicio de las negociaciones", señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

También te puede interesar...