País

El acuerdo con el FMI arranca por Diputados

''

Para evitar mayores conflictos con Cristina Kirchner, el Ejecutivo decidió ingresar el entendimiento por la Cámara baja, tal como lo había sugerido días atrás el jefe del bloque en el Senado, José Mayans.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, ultima detalles sobre el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, el Poder Ejecutivo definió este miércoles su estrategia parlamentaria y determinó que el proyecto de ley ingresará por la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, para su tratamiento donde tendría asegurada la votación y, de esta manera, evitar conflictos con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como lo había anticipado el jefe del bloque José Mayans.

Luego de la repentina renuncia de Máximo Kirchner como jefe de su bloque en Diputados precisamente por no compartir el acuerdo con el Fondo, varios legisladores también expresaron su descontento con el entendimiento y habían adelantado su voto en contra. Sin embargo, tras su designación como nuevo presidente del bloque, Germán Martínez, remarcó que “no doy por perdido ningún voto, voy a disputar hasta el último”, y dejó en claro que “sería poco lógico que en un bloque tan amplio haya una mirada uniforme sobre el acuerdo”, motivo por el cual contó que dialogaría con cada compañero con la intención de “convencerlos”.

En ese contexto en la Cámara de Diputados, de un total de 118 legisladores oficialistas -votan 117 pues el presidente Massa solo lo hace en caso de desempate-, sólo una veintena se opondrían. Mientras que en el Senado hay una discusión abierta dentro del oficialismo entre quiénes acompañarán el acuerdo y quiénes lo rechazarán, ya que hay 19 legisladores que votarían a favor y 16 que lo harían en contra.

¿Por qué no fue el Senado la Cámara de inicio? La opción del Senado en donde el Frente de Todos perdió el quórum propio, pero cuenta con el acompañamiento para imponer su criterio, quedó obstruida luego de que el jefe del bloque tuviera una reunión con la vicepresidenta y el representante ante el FMI, Sergio Chodos, y asegurara: “Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI, para saber en qué compromiso vamos a meter al país”. Además, había expresado que a su parecer era “conveniente” que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados.

También te puede interesar...