País

Otras 285 muertes y 43.472 casos positivos en el país

''

Hay 2.909 internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas del 52,1% La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 121.273.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud resportó este lunes otras 285 muertes y 43.472 contagios coronavirus en la Argentina, con lo que suman 121.273 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.378.656 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria también indicó que son 2.909 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 52,1% en el país y de 48,4% en el área Metropolitana de Buenos Aires.

De ayer a hoy se realizaron 83.165 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 52,27%, es decir, 5 de cada 10 testeos dieron positivo de COVID-19.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 163 son hombres y 119 mujeres. Tres personas fallecidas (dos residentes en la provincia de Buenos Aires y una residente en la provincia de Córdoba) fueron reportadas sin datos de sexo. La provincia de Buenos Aires fue, nuevamente, la que más decesos notificó, con 102 fallecidos. La siguieron la Ciudad de Buenos Aires con 53 y Salta con 26.

A partir de hoy, las pruebas de autotest de coronavirus comenzaron a llegar a las farmacias de diferentes ciudades del país. Así lo informó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Isabel Reinoso, y dijo que el precio de comercialización al público es de 1.650 pesos.

”El viernes comenzó la distribución de los autotest a las droguerías y, el sábado, empezó a llegar a las primeras farmacias del interior con sede en Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario. Hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA”, indicó Reinoso en una entrevista con la señal televisiva TN.

Según precisó Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, la disponibilidad de los autotest en las farmacias será clave para evitar la saturación de las guardias y los centros de testeo. “Sirve para que el paciente que no quiere esperar en las filas de los centros de testeos o por prevención a contagios pueda tener una opción para saber si está contagiado de COVID-19?, dijo.

Acerca del procedimiento de los autotest, la titular de COFA recordó que se trata de test de antígenos rápidos que determinan si hay presencia de las proteínas del virus. “Si da positivo, el margen de error es bajísimo”, sostuvo e indicó que lo primero que hay que hacer es lavarse las manos y colocar el cassette (similar a una prueba de embarazo, que luego arrojará el resultado) en un lugar limpio. Luego, hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina: no más de dos centímetros. “No hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”, aclaró.

En referencia a cuándo deben utilizarse, Reinoso dijo que si una persona se entera de que es contacto estrecho, lo más convenientes es que espere tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado. “De esa manera la carga viral sube y el virus puede ser detectado”, explicó.

En lo que va de la pandemia, en Argentina ya se realizaron más de 32 millones de testeos, 32.486.614 exactamente. Si bien durante la última semana la cantidad de casos de COVID-19 se replegó, no sucedió los mismo con los fallecidos. A pesar de que el pasado 26 de enero el país traspasó la barrera de los 120 mil muertos, desde la cartera sanitaria nacional se muestran optimistas.

También te puede interesar...