País

Rige desde hoy el pase sanitario

''

Todos los mayores de 13 años deberán utilizarlo para acceder a lugares de “asistencia masiva” como boliches, salones de fiestas, viajes grupales y eventos al aire libre con más de mil personas. Cómo funciona en cada provincia: lo detalles.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En sintonía con la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, en La Pampa empezó a regir desde hoy el pase sanitario a través de la app Cuidar e implica tener colocado el esquema completo de inmunización contra el coronavirus a todas las personas mayores de 13 años de edad.

El arranque de esta nueva herramienta viene acompañada de cierta flexibilidad: por ejemplo, no habrá sanciones para quienes no la tengan.

Un dato importante: el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

"Será un proceso de aprendizaje que se dará con el correr del tiempo, hay mucha gente que no utiliza bien los celulares", advirtió en la previa el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan.

"Seguro que habrá dificultades pero vamos a estar trabajando para efectuar todos los reclamos y resolver cada situación que se presente", señaló.

Todos los mayores de 13 años deberán utilizarlo para acceder a lugares de “asistencia masiva” como boliches, salones de fiestas, viajes grupales y eventos al aire libre con más de mil personas.

En principio, quienes no tengan la aplicación o no tengan teléfono celular podrán utilizar también el carnet donde consta la vacunación.

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Tramitar el permiso de la provincia en este link.

-No requiere el Certificado Turismo ni permiso de circulación.

Claves para el trámite

Los principales conceptos se resumen del siguiente modo:

¿Qué significa vacunación completa?:

Actualmente, se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada.

Una vacunación es completa también para los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, como la vacuna Cansino, habiendo transcurrido 14 días o más desde su aplicación.

También se advirtió que esta definición es dinámica y podrá ser modificada a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

¿Qué significa vacunación iniciada?:

Es UNA dosis aplicada, para las vacunas cuyo esquema es de dos dosis, habiendo transcurrido 14 días o más desde la fecha de aplicación.

Esta definición es dinámica y también podrá ser modificada en el futuro a partir del avance de la aplicación de las dosis de refuerzo en la población objetivo.

¿Qué significa el estado sin vacunas?:

Se considera esta expresión si el sistema de registro federal NOMIVAC no registra las vacunas aplicadas o cuando la consulta en la aplicación CUIDAR se realiza en un período menor a los 14 días de la aplicación de la primera dosis o de la dosis única (solo aplicable a la vacuna Cansino).

Transcurridos los 14 días o más de su aplicación, el estado de la vacunación en la aplicación cambiara automáticamente a iniciado o completo según corresponda.

¿Cuál es la diferencia entre el PASE SANITARIO y el CERTIFICADO DE VACUNACIóN?:

La app Cuidar fue elaborada debido a la pandemia de covid-19. Entre sus funciones, posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el PASE SANITARIO integra toda la información relevante de cada persona ante la covid-19.

En la app Cuidar puede visualizarse la información de las dosis aplicadas en Argentina que estén registradas en el sistema de registro de dosis aplicadas (NOMIVAC) y aquellas dosis que haya recibido en el exterior, siempre que hayan sido declaradas voluntariamente a través de la declaración jurada en Mi Argentina.

Con motivo de generar un acceso de los ciudadanos a su certificado de vacunación contra covid-19, se creó el CERTIFICADO DE VACUNACIóN en el apartado de “Mis Documentos” y de “Mi Salud” de Mi Argentina, donde consta la información disponible en el sistema NOMIVAC.

¿Cómo se obtiene el PASE SANITARIO?:

El PASE SANITARIO se obtiene a través de la aplicación Cuidar, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales.

¿Qué pasa si no se puede tener tener CUIDAR?:

Quienes no accedan a la aplicación no podrán tener el PASE porque sólo puede ser generado desde la aplicación. Sin embargo, podrán acreditar su situación de vacunación con el certificado de vacunación contra la covid-19 en soporte papel y/o formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

¿Quiénes pueden obtener el PASE SANITARIO?:

Todas las personas a partir de los 13 años.

¿Quién puede requerir el PASE SANITARIO?:

Deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad.

En caso de constatarse la existencia de infracción a lo establecido en la presente medida o a otras normas dispuestas, se dará actuación a la autoridad competente.

Si alguien se vacunó en el extranjero, ¿puede obtener el PASE SANITARIO?:

Si. Los argentinos y argentinas de 13 años y más que hayan recibido el esquema completo o alguna dosis de vacunas contra covid-19 en el exterior deberán completar la declaración jurada en Mi Argentina que les permitirá acceder a una constancia de vacunación.

Una vez que la declaración jurada haya sido realizada, el PASE SANITARIO de la app Cuidar mostrará el estado de vacunación de la persona.

Un turista extranjero o un no residente en Argentina. ¿Puede tener el PASE SANITARIO?:

No. Las personas que no sean ciudadanos residentes en Argentina, independientemente del motivo de su ingreso al país, no podrán contar con el PASE SANITARIO y deberán acreditar su estado de vacunación con el certificado emitido por el país donde se hayan vacunado.

En cada provincia

Varias de las provincias, como se describe a continuación, piden el Certificado Turismo: se trata de un documento en el que se solicitan datos de estadía, tiempo en que se estará en el lugar, entre otros detalles, para poder realizar un seguimiento en caso de que alguna personas contraiga COVID-19.

Se puede obtener en este link: https: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo

En la página oficial se precisa que al Certificado Turismo se lo puede llevar impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar. De todas maneras, desde el Estado sugieren descargar la app y mantenerla actualizada.

Una vez en el sitio y para solicitar el certificado, se le pregunta al usuario si cuenta con DNI argentino. A continuación, se despliega una lista de “destinos que al día de la fecha están habilitados al turismo y adhirieron al Certificado Turismo”. A su vez, advierten: “Tu destino puede demorar hasta 48 horas en confirmar la emisión del certificado”.

Una vez elegido el destino, se solicitan datos personales y del grupo familiar, entre otros pasos. Además, se permite sumar personas al grupo.

Provincia de Buenos Aires

-Desde ayer, 21 de diciembre, rige el pase sanitario. Esta exigencia aplica para realizar las actividades especificadas y no para el ingreso.

-Para visitar la provincia no se requiere PCR negativo, seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se requiere Certificado Turismo que se tramita por el sitio del Gobierno nacional.

-Para asistir a eventos masivos como ir a la cancha, recital o un espectáculo al aire libre, hay que gestionar un permiso. También será solicitado para asistir a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites.

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-El uso de barbijo no es obligatorio en espacios al aire libre. La Ciudad ofrece testeos gratuitos para turistas.

-Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación.

Catamarca

-No se requiere PCR negativo, seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación.

-Desde el 23 de diciembre se solicitará esquema completo de dos dosis 14 días anteriores para ingresar a eventos masivos en espacios cerrados o al aire libre y boliches bailables.

Chaco

-No se requiere PCR negativo, seguro COVID-19 o cuarentena.

-Tampoco requiere Certificado Turismo

-El uso de barbijo continúa siendo obligatorio en la provincia.

-Se debe gestionar el Pasaporte Chaco: es un sistema que registra el estado de salud de las personas con el objetivo de promover la circulación responsable y prevenir la propagación de COVID-19. Se solicita mostrarlo en los ingresos a las instituciones y organismos públicos.

La herramienta impulsa el Gobierno del Chaco dispone de un código QR con información resumida de datos sanitarios personales relacionados al COVID-19. Se tramita desde el portal oficial: https://pasaporte.chaco.gob.ar/

Chubut

-El único requisito es contar con el Certificado Turismo.

-No se requiere PCR negativo, seguro COVID-19, ni cuarentena.

Córdoba

-No se requiere PCR negativo, seguro COVID-19 o cuarentena.

-El uso de barbijo es obligatorio y hay centros de testeo en varios puntos turísticos.

-Se requiere Certificado Turismo .

-La provincia implementó el pase sanitario para actividades como eventos recreativos, culturales, y deportivos de mas de mil personas y en viajes grupales. No es un requisito para hacer turismo.

Corrientes

-No se requiere seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se debe tramitar un “Permiso único” de circulación provincial. Se puede hacer en este link. Allí se pueden descargar dos modelos de permisos para completar, además del formulario de actividades exceptuadas. Vale aclarar que el documento es una Declaración Jurada.

-Los que ingresen a la provincia, deberán mostrar: carnet de vacunación -físico o digital- completo, test PCR negativo o un certificado de alta de COVID-19.

-No requiere Certificado Turismo

Entre Ríos

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se requiere Certificado Turismo.

requisitosverano2022 d

Formosa

-Se requiere un test negativo.

-No se necesita seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se debe tramitar un código QR de salud desde el portal oficial: https://www.formosa.gob.ar/miqr

-No requiere el Certificado Turismo

Jujuy

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-La provincia requiere la acreditación del esquema completo de vacunación al ingresar. Puede ser en formato físico o digital (a través de la aplicación Mi Argentina).

-Requiere Certificado Turismo

-El Pase Panitario es necesario para eventos masivos, gimnasios y recitales. Según los portales oficiales, el Pase Sanitario es el propio carné de vacunación frente al COVID-19 que para ser validado, debe constar la aplicación de esquema completo, lo que significa al menos primera y segunda dosis.

La Rioja

-Realizar una Declaración Jurada de la provincia. Se puede tramitar en este link.

-Realizar el Certificado para Circular en la App Cuidar o en este link.

-Presentar un certificado de vacunación con una o ambas dosis (digital o en papel) o un certificado de alta médica de COVID-19. En caso de no contar con ninguno de los dos, se deberá presentar un PCR con hasta 72 horas de realizado.

-Requiere Certificado Turismo

Mendoza

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Requiere tramitar el Certificado Turismo

requisitosverano2022 e

Salta

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se deberá descargar la App Cuidar y tramitar el permiso de circulación.

-El pase sanitario es necesario para eventos masivos, gimnasios y recitales.

-Se requiere Certificado Turismo

Tucumán

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se deberá descargar la App Cuidar y tramitar el permiso de circulación.

-Solicita pase sanitario para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales. Se puede realizar desde el portal oficial: https://vacunacovid.azurewebsites.net/carnet_vacuna.aspx

-Es posible que en algunos lugares se solicite también un test negativo de COVID-19.

Santiago del Estero

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se debe completar una declaración jurada al ingresar a la provincia, desde el portal oficial: https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ingreso-general-ciudadano

-Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación.

-La provincia aplicará el pase sanitario para el acceso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrado.

Misiones

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Descargar la app Misiones Digital desde este link y activar la opción “Voy a viajar a Misiones”

-Requiere Certificado Turismo

Santa Fe

-Requiere Certificado Turismo

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se requiere descargar y registrarse en la app de la provincia. Allí también pueden gestionarse turnos para testeos.

-El Pase Sanitario es necesario para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales.

San Luis

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se deberá presentar el DNI para su escaneo y su trazabilidad.

requisitosverano2022 f

San Juan

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Tampoco requiere Certificado Turismo ni permiso de circulación.

Neuquén

-Se pide solicitar el permiso en la APP Cuidar

-También se solicita Certificado de Turismo.

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-La provincia empezó con un operativo de vacunación en las rutas de ingreso a Zapala, Piedra del águila, San Martín de los Andes, y en el puente carretero que une Neuquén y la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Río Negro

-Se solicita descargar la app “Circulación RN”

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Las medidas que aplican para viajes grupales son: contar con un PCR al menos 48 horas previas al viaje. Al momento de abordar el micro o el avión, se deberá realizar un test de antígenos a cada persona. Además, los viajeros y los acompañantes también deberán tener el carnet de vacunación. El requisito es que tengan al menos una dosis colocada al menos 21 días antes del viaje.

-El pase sanitario es necesario para acceder a eventos cerrados de más de 1000 personas y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

Santa Cruz

-Se requiere un test negativo de COVID-19

-No requiere seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Desde el 1 de enero, todas las personas mayores de 13 años deberán mostrar un pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo al menos 14 días previos al ingreso a la provincia. El pase podrá tramitarse de forma digital en la App Cuidar.

-Quienes no tengan las dos dosis o no cuenten con el pase sanitario, deberán tener un PCR negativo de hasta 72 horas previas al inicio del viaje.

Tierra del Fuego

-No se requiere PCR negativo, ni seguro COVID-19, ni cuarentena.

-Se requiere tramitar el Certificado Turismo desde la app Cuidar.

También te puede interesar...