País

Para Alberto Fernández el informe del FMI fue "lapidario"

''

El presidente Alberto Fernández dijo que confía en un acuerdo con el Fondo Monetario, tras analizar el informe publicado por la entidad. Aseguró que el endeudamiento del gobierno de Macri "sólo lastimó los intereses de nuestro pueblo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El día después de que el FMI reconociera que el programa económico de Mauricio Macri "no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa", el presidente Alberto Fernández se mostró conforme con el informe publicado por la entidad y dijo que fue "lapidario".

A diferencia de lo expresado por su portavoz, Gabriela Cerruti, quien en conferencia de prensa tildó de "tímido" el informe, el mandatario nacional calificó lo dicho por el Fondo como "lapidario" con la gestión de su antecesor Mauricio Macri.

También, el Presidente aseguró que confía en un acuerdo con la entidad, y destacó que "no esperaba más".

"El informe, teniendo en cuenta que lo hace el responsable, fue lapidario. Es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo, y en todo caso, el Fondo debió admitir lo que ya sabíamos", afirmó el presidente frente a periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

En el marco del tradicional brindis de fin de año con los trabajadores de Casa de Gobierno, el presidente habló en exclusiva con acreditados del Palacio presidencial, y sostuvo que entre los deseos para el 2022 espera el crecimiento del país y "mejores condiciones para terminar con la desigualdad".

"Queremos un país que crezca. Nosotros nos ocuparemos de mejorar la calidad institucional y ayudar a mejorar la información que se brinda", afirmó el mandatario nacional, y agregó: "Espero un país más sereno y más tranquilo, pero que trabaje mucho para encontrar alguna mayor igualdad".

A la vez, Fernández destacó el crecimiento de la economía, y afirmó: "Tenemos que trabajar mucho para que el empleo formal se recupere".

En su discurso de fin de año, el presidente agradeció el rol de los trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad y el personal de civil de Casa de Gobierno, y señalo que su labor permitió que "el Estado no se paralizara". También, declaró: "Quiero que este tiempo difícil quede atrás, y que aprendamos después de tanto dolor".

"Somos parte de una humanidad que vivimos algo inhabitual. Somos sobrevivientes donde millones murieron, y en ese tiempo, descubrimos muchas cosas. Lo injusto de la sociedad en la que vivimos. Si después de tamaña experiencia no hacemos algo para cambiar las desigualdades todo ha sido en vano, y no quiero que haya sido en vano".

Por último, sostuvo que la responsabilidad para salir de la pandemia está en el presidente y en todos los argentinos. "Ahora que el tiempo más ingrato ha quedado atrás, sigamos cuidándonos para que la economía no se detenga. Sigan poniendo todo el empeño que han puesto hasta ahora", concluyó.

Fuga.

Más tarde, en una serie de tweets, el presidente remarcó que "la única traducción posible de ''''capital flight'''' es fuga de capitales", al repasar el informe que emitió ayer el Fondo Monetario Internacional I(FMI) sobre el acuerdo stand by firmado en 2018 con el exmandatario Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron U$S 44.000 millones.

En un hilo en su cuenta personal, Fernández señaló en el primero de ellos, acompañado de una fotografía del expresidente Mauricio Macri y la extitular del FMI Cristine Lagarde, que el Fondo "ha dado a conocer su mirada sobre como evolucionó el acuerdo que acabó otorgándole a Argentina un préstamo por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares".

Tras escribir dos textuales del informe en inglés, en el primero de ellos tradujo: “El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”.

En el segundo explicó que “a pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres".

Fernández dijo que "la única traducción posible de ''''capital flight'''' es ''''fuga de capitales''''. No hay una interpretación alternativa. Más allá de los sofismas opositores, el FMI admite que hubo en el período 2018/19 ''''capital flight'''', sea o no bajo procedimientos habilitados para ello".

"Es imperioso entender la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo. Nos demandará mucho tiempo reponernos de semejante daño", concluyó el mandatario.

(Con información de NA y Télam)

También te puede interesar...