País

Multitudinario acto por los 38 años de democracia

''

En el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser punto de encuentro de la ciudadanía, y esta vez fue elegida para el festival ciudadano “Democracia para siempre” que organizó el Gobierno para celebrar el 38º aniversario del restablecimiento del orden democrático.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los festejos participaron diversos artistas y, minutos antes de las 20, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández subieron al escenario principal junto a Lula da Silva, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica y su esposa Lucía Topolansky.

plaza1

Mujica fue el primero en hablar. Dijo que “la democracia no es perfecta pero no hay un sistema mejor” y le pidió al pueblo argentino “cuidarla”.

Luego, en medio de una ovación, tomó la voz Lula da Silva. El expresidente de Brasil recordó "cuando terminamos con el ALCA y creamos Unasur y Celac. Me acuerdo cuando viajamos con Cristina a las cumbres donde planteamos nuestras propuestas ante la crisis financiera internacional. Quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino cuando fui preso en Brasil”.

plaza3

El líder del PT agregó: “Agradezco a diputados, senadores, estudiantes, y sobre todo al compañero Alberto Fernández, que en ese momento era candidato a presidente de la Argentina. Tuvo el coraje de visitarme cuando era candidato”. Recordó que Fernández dijo entonces que él “estaba preso injustamente”.

CFK.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló después, donde afirmó que "fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas y los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes recuperaron la democracia".

Definió a las Madres y Abuelas como "constructoras de la democracia en la más terrible dictadura". Las equiparó con los soldados del conflicto de 1982. Apuntó que el día de la rendición, el 14 de junio de 1982, ella estuvo en Plaza de Mayo cuando "los usurpadores se quedaban con nuestras Malvinas". Dijo que "accidentalemente estaba ese día en Buenos Aires y ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura cívico-militar".

plaza2

Además, rememoró la fiesta del Bicentenario, el 25 de mayo de 2010, rodeada entre otros por Mujica y Lula. "Junto al pueblo recorrimos las calles", aseguró.

También planteó que un punto ineludible de la negociación con el FMI para resolver la deuda externa adquirida en la gestión de Mauricio Macri debe incluir una iniciativa dirigida a “recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión”.

“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos”, exhortó al hablar frente a decenas de miles de personas en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

plaza5

La vicepresidenta también le propuso al presidente Alberto Fernández que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que le planteen al FMI que la negociación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares no implicará poner en riesgo "esta recuperación económica", como se refirió al repunte de la actividad tras los meses de la pandemia.

“Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude”, reafirmó al mencionar la práctica sistemática de fugar capitales.

En referencia a la evasión y la fuga en paraísos fiscales, puntualizó que el Gobierno debe hacer lo necesario para "comprometerse en que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la llevaron afuera se lo vamos a dar primero al Fondo”.

Alberto.

El presidente Alberto Fernández cerró el acto por el Día de la Democracia. Aseguró que "por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas" y pidió que "en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia".

plaza7

Ratificó que "Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo" y aseguró que su Gobierno sigue "haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió", en alusión a la última dictadura cívico militar.

plaza6

Luego de que Cristina Kirchner advirtiera sobre los términos de la negociación con el FMI, el Presidente le aseguró que no negociará nada que “ponga en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina”.

“No tengas miedo Cristina, que si el fondo me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada argentino y argentina”, dijo eufórico el mandatario.

También cargó contra la oposición, por “dar cátedra” en los canales de televisión sobre cómo debe llevarse adelante la negociación.

“No somos los que no queremos pagar las deudas, tampoco somos los que la tomaron, somos los que tenemos que hacernos cargo de las deudas que los sinvergüenzas nos dejaron”, arremetió.

También te puede interesar...