País

Fuerte respaldo a la asignación de recursos para las industrias culturales

''

Piden una prórroga para garantizar la asignación específica de fondos al audiovisual nacional y a diversas industrias culturales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una gran cantidad de asociaciones y colectivos de realizadores cinematográficos y audiovisuales, medios PyMes y comunitarios, sindicatos, carreras de comunicación social, periodismo y cine e instituciones de la comunicación y la cultura apoyaron a la necesaria prórroga de 50 años para garantizar la asignación específica de fondos al audiovisual nacional y a diversas industrias culturales.

A través de estos fondos logrados durante décadas de articulación de políticas públicas a favor de la producción nacional, se financian el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las Bibliotecas Populares, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos, el ENACOM y el Fondo FOMECA así como el funcionamiento de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Todos ellos reciben recursos asignados por leyes de la nación para fomentar sus actividades, proteger e impulsar la identidad nacional.

Pero un artículo incluido en la ley 27.432 de reforma tributaria del macrismo, sancionada en diciembre de 2017 estableció la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas. Es decir, suspende la recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades culturales.

Para reencauzar esta situación, las organizaciones de la cultura y la comunicación se reunieron este jueves en la Cámara de Diputados con los diputados Pablo Carro, Gustavo López y Mónica Macha representando al bloque del Frente de Todos.

Coincidieron en la necesidad de un rápido tratamiento y sanción del proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro, y cofirmado por numerosos legisladores, que extiende hasta el año 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la Ley 27.432.

También expresaron la necesidad de extender la normativa de obligaciones de pantallas a las plataformas digitales de contenidos, a la par de sostener una política de Estado de fomento que ha resultado fundamental para la producción y circulación de la cultura y el entretenimiento de origen nacional, fuertemente resentida por causa de la Pandemia y la crisis económica acarreada en los últimos años.

Los miembros de Unidxs por el Cine entregaron a los diputados 5000 firmas de pedido de tratamiento del proyecto de ley.

Entre la cantidad de adhesiones recibidas se encuentran las de la Multisectorial del Audiovisual, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Estuvieron presentes representantes de Unidxs por el Cine, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica CAIC, Peronistas del Cine y el Audiovisual, la Federación Argentina de Radios Comunitarias FARCO, la Red de Medios Digitales, los sindicatos SATSAID, FATPREN/SIPREBA y miembros del ENACOM, el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Consejo de la Televisión Digital Abierta, entre otros.

También te puede interesar...