País

Las terceras fuerzas hacen sus apuestas

''

Con precandidaturas en casi todo el territorio nacional, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a perfilarse como tercera fuerza, mientras que el espacio de Milei apuesta a sorprender en CABA y Randazzo busca instalarse como el antigrieta en PBA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con precandidaturas en casi todas las provincias del territorio argentino, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) aspira a perfilarse como tercera fuerza a nivel nacional, de cara a las PASO de hoy, mientras que el espacio de Javier Milei apuesta a sorprender con su performance en la Ciudad de Buenos Aires y Florencio Randazzo busca instalarse como el candidato antigrieta en territorio bonaerense.

Frente de Izquierda

Desde el Frente de Izquierda, aspiran este domingo a "quedar lo mejor posicionados para poder renovar las bancas de provincia de Buenos Aires con Romina del Plá y en Ciudad de Buenos Aires, con Myriam Bregman.

Desde el espacio también expresaron su expectativa por los posibles resultados en la provincia de Jujuy, donde el FIT-U posee 4 de los 48 diputados/as provinciales, y en Mendoza, donde obtuvo casi el 12% de los votos durante las elecciones legislativas de 2017. Sin embargo, asumen que disputarán el lugar de tercera fuerza con Avanza Libertad, el espacio que conduce el economista Javier Milei en CABA y con Florencio Randazzo, el candidato de Vamos con Vos, en la provincia de Buenos Aires.

Avanza Libertad

El partido liderado por Javier Milei en CABA y José Luis Espert en provincia de Buenos Aires proyecta buenos resultados electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos precandidatos esperarán los resultados electorales en lugares distintos, ya que la alianza del economista Javier Milei en la Ciudad incluye partidos que se encuentran en disputa con Espert en territorio bonaerense.

Vamos con vos

El espacio del precandidato a diputado nacional Florencio Randazzo, exministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se posiciona como una alternativa a Diego Santilli de Juntos y Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña, el precandidato buscó presentarse como "la alternativa" para salir de "la grieta" de los dos espacios mayoritarios. El espacio deberá superar el piso de 1,5 por ciento necesario en las PASO para estar en condiciones de competir en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Nuevo MAS

Desde el partido liderado por Manuela Castañeira, que se presenta como precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, destacaron la "campaña enorme" que llevaron adelante de cara a las PASO, "a pesar del peso de los aparatos de los partidos tradicionales y sus campañas millonarias".

"Nuestro balance es que a pesar del peso enorme de los aparatos de los partidos tradicionales y sus campañas millonarias, a fuerza de propuestas que conecten con los grandes problemas sociales y de poner en pie una campaña militante y desde abajo, pudimos llegar a muchísimos trabajadores y trabajadores convirtiéndonos en la fuerza que va a renovar a la izquierda en esta elección", aseguraron desde el Nuevo MAS. En torno a los comicios de hoy, marcaron la importancia de "cuidar el voto" y "romper el piso proscriptivo" de las PASO, que implica superar el 1,5% de los votos para pasar a la etapa de elecciones generales. Junto a Federico Winokur, que se presenta como precandidato a diputado nacional por CABA, Castañeira puso en agenda la propuesta de elevar el salario mínimo, vital y móvil a $100.000 y la necesidad de elevar las retenciones al sector agropecuario hasta el 50%.

Autodeterminación

El precandidato a diputado Nacional por Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, subrayó que la campaña de su partido parte de una "enorme desigualdad" con respecto a los candidatos de otras agrupaciones "que están en los medios todos los días".

A pesar de esto, Vilardo aseguró que están "satisfechos en cuanto a lo que transmiten políticamente". "Hemos planteado algo que no plantea nadie, que el pueblo tiene que sacar a la dirigencia y autodirigirse", remarcó.

En cuanto al alcance de la campaña Vilardo sostuvo que "una enorme mayoría de la población no sabe ni que nos presentamos", pero aceptó que "esos son los límites que hemos tenido a la campaña". "Tenemos expectativas de poder superar las PASO proscriptivas y continuar difundiendo estas posiciones para las elecciones generales", concluyó.

Partido Verde

La precandidata a diputada nacional por el Partido Verde, Silvia Vázquez, aseguró que esta campaña evidenció que "hay una enorme demanda en la sociedad por una agenda ambiental" y agregó que "hay preocupación por los efectos del cambio climático".

Sin embargo, la dirigente dijo que "hubo un bloqueo mediático notorio de parte de los medios, sobre todo la televisión". La precandidata destacó que hicieron una campaña muy austera, "bien verde" y expresó su deseo de que en el Congreso se reflejen tras la votación general del 14 de noviembre "todas las voces".

"Tienen que reflejarse todas las voces. Vivimos el tiempo de la diversidad y eso también debe alcanzar a la política", concluyó.

Ver más:
También te puede interesar...