País

Quiénes son las personas que no están obligados a votar

''

Hay diversos rangos etarios y grupos con condiciones particulares. La distancia del lugar de votación es uno de los condicionantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En este contexto de pandemia del coronavirus, se realiza el domingo 12 de septiembre las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Y así como todos los argentinos nativos y por opción que, al día de la elección, tengan 18 años o más y menores de 70 que estén inscriptos en el padrón electoral tendrán que votar de forma obligatoria. Hay otro grupo que no debe cumplir con ello.

Los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio. Luego, hay otros dos grupos que tampoco están obligados a ejercer su derecho al voto:

- Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar.

- Quienes se encuentren enfermos, que deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular.

Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

¿Quiénes están excluidos del padrón electoral y no están habilitados para votar?

- Los dementes declarados en juicio.

- Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y con sentencia firme.

- Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos.

- Los sancionados por la infracción de deserción calificada.

- Los declarados rebeldes en causa penal.

- Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

- Los que por otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos

Ver más:
También te puede interesar...