País

El Consejo del Salario acordó un incremento del 20% en cuatro tramos y llegará a $69.500 en marzo

El acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% en marzo con una revisión prevista para el segundo mes de 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó este martes un incremento del 20% en cuatro tramos sobre el haber básico, actualmente en $57.900, por lo que en marzo se llegará a $69.500.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, que detallaron que el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% en marzo con una revisión prevista para el segundo mes de 2023.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y un voto en contra del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores", apuntó Godoy en un comunicado.

Luego del encuentro virtual, los participantes de la mesa de negociación arribaron a la Casa Rosada cerca de las 18 para rubricar el acuerdo junto al presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Sergio Massa (Economía) y Raquel "Kelly" Olmos" (Trabajo).

Durante la reunión, que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario por el transcurso de 40 minutos, el presidente agradeció la responsabilidad con la que actuó cada una de las partes para "llevar adelante una propuesta que tiene por objeto fundamental combatir la alta inflación y recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios".

Fuentes oficiales precisaron que para determinar el monto de aumento fue necesario "negociar y encontrar equilibrios", dado que "un buen acuerdo es aquel en el que todas las partes se van con una sensación de insatisfacción".

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, la ministra de Trabajo precisó: "Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios. Por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar. Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca".

Además, planteó la "necesidad de complementar acciones para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios", aunque consideró que "las paritarias están funcionando muy vigorosamente, fundamentalmente a partir del proceso de inflación que se dio en los meses de julio y agosto, que motivó la reapertura de las paritarias".

Consultada acerca de si el acuerdo contemplaba una revisión en el próximo mes de febrero, Olmos indicó que si el plan de descenso de inflación previsto por el Ejecutivo nacional "llegara a fallar, indudablemente el Gobierno nacional va a hacer lo mismo que hizo este año, que fue adelantar porcentajes y reunirse con una periodicidad menor a la prevista".

También te puede interesar...