País

Fuerte suba de las acciones y baja del riesgo país y del dólar blue

''

Las acciones y bonos mostraron hoy una fuerte recuperación, en una jornada con bajas en los dólares financieros y el blue, en la que impactó una suba del optimismo por las nuevas negociaciones del gobierno con el FMI y un mejorar clima de negocios internacional. El jefe de Gabinete Juan Manzur ante empresarios dijo "queremos pagar la deuda"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El índice S&P de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 7,5%, a 85.242 puntos, tras ceder en noviembre más del 5%, y fue la mayor suba diaria en casi 17 meses.

Los mayores repuntes recayeron en las empresas del sector energético, como Central Puerto, que subió 14,2%, y Pampa Energía, 11,8%, y del financiero, en el que Grupo Financiero Galicia mejoró 10,9% y Banco Macro 10,2%.

También registraron fuertes subas las acciones de firmas locales que cotizan en Wall Street, y se destacaron los papeles de Irsa, que avanzaron 11,8%, Irsa Propiedades Comerciales, 10,9%, y Banco Macro, 7,9%.

Los bonos en dólares arrojaron fuertes recuperaciones y se destacaron las mejoras en los bonares AL30 (7,4%), AL38 (6%) y AL41 (5,6%).

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó 3,8%, hasta los 1.825 puntos básicos, y retrocedió 87 unidades, su mayor baja diaria desde el canje de deuda de 2020, por el mejor clima en los mercados globales, y la confirmación del viaje de una misión argentina a Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario.

En una jornada de alta volatilidad, el dólar "contado con liqui" (CCL) subió casi $10, hasta los $224, en un movimiento llamativo, teniendo en cuenta que otros tipos de cambio, como el MEP o el blue, cerraron el día en baja.

El dólar contado con liqui operado con otros bonos, acciones o Cedears, que suele exhibir valores más altos, terminó por debajo de los $224, entre los $216,06 y los $218,66.

El dólar blue anotó una baja de $1, la mayor en casi tres semanas, y cerró en mínimos de cinco ruedas, en $196,5 para la compra y $200,50 para la venta, ante una habitual mayor demanda de pesos por inicios de mes, y se ubicó por primera vez en cinco jornadas por debajo de los $201.

La brecha con el oficial mayorista, en tanto, se mantuvo por debajo del 100%, al ubicarse en torno al 98,91%.

Durante la jornada, el Banco Central compró alrededor de USD 10 millones, luego de tres jornadas con ventas en las que acumuló un saldo negativo de USD 250.

El dólar ahorro o solidario avanzó 12 centavos hasta $175,31, mientras que el minorista aumentó 7 centavos a $106,55, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

La cotización minorista del dólar en el Banco Nación ascendió 25 centavos, a $ 100,7 para la compra y $107,9 en la venta, y el dólar mayorista ascendió 4 centavos, a $101,01, bajo la estricta regulación del Banco Central.

"Queremos pagar la deuda"

"Queremos pagar, lo único que pedimos es una condición: que nos dejen crecer", afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al hablar hoy ante los industriales de la UIA.

El funcionario, que fue recibido por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que "la deuda fue irresponsable, pero ya está, no vamos a llorar sobre la leche derramada".

"Hay que solucionarlo y lo vamos a hacer. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, queremos resolver este problema y queremos pagar. La Argentina quiere pagar. Lo único que pedimos es una condición, que nos dejen crecer para poder pagar", señaló.

En la Conferencia Industrial, Manzur dijo no tener dudas de que "vamos a llegar a un acuerdo -con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino".

Reconoció que existen "dificultades", pero dijo que están "absolutamente convencidos de la potencialidad que tiene el país".

Manzur destacó que "los empresarios estuvieron a la altura de las circunstancias" y agregó: "Es el reconocimiento que desde el Gobierno queremos hacer".

También te puede interesar...