País

El Gobierno le puso plazo a la doble indemnización y a la prohibición de los despidos

''

Las dos medidas vencen a fin de año y el ministro Moroni adelantó que no se prorrogarían si la economía se mantiene en crecimiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la escuela Roberto Rocca, en Campana, se cruzaron este miércoles a la mañana tres ministros: el de Educación Jaime Perczyk, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni. Allí hubo un evento del que también participó la plana mayor de la UIA, comandada por Daniel Funes de Rioja y el anfitrión fue Paolo Rocca.

En ese contexto, Moroni aseguró que el 31 de diciembre vencen la prohibición de despidos y la doble indemnización, "dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria. Y, como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9% es probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas".

? Aunque Moroni admitió que si algún sector se encuentra complicado por la pandemia o la situación epidemiológica, se analizará si se extienden o no las medias.

También dijo que la política de ingresos tiene un límite y que ese límite es la inflación. Elogió el consenso social y diálogo que hubo entre empresarios, trabajadores y Gobierno para cerrar las paritarias, "que se cerraron casi todas, y que si hace falta reabrirlas por la inflación se hará, pero que el problema en la política de ingresos es la inflación".

Todo esto frente a la mirada atenta del gremialista Antonio Caló.El ministro destacó que la inflación es un problema en todo el mundo y destacó que España tendrá este año un 24% de inflación mayorista, "algo increible para un país europeo".

Moroni agregó que la recuperación del empleo se está dando a un ritmo importante, al compás del crecimiento del PBI. "Ya se reincorporaron los 630.000 suspendidos que hubo dentro de la pandemia", especialmente en los sectores de la construcción y los servicios, aseguró.

De todos modos, destacó que todavía el empleo no llegó a los niveles que tenía antes de la pandemia.

? Cuando en una pequeña ronda con periodistas se le preguntó si estaba en discusión una reforma laboral, el ministro dijo que "la mayor recuperación del empleo fue con estas mismas leyes entre los años 2007 y 2011".

"Se pueden discutir modificaciones siempre en el marco de la discusión de convenios colectivos. Con la pandemia y las pérdidas de puestos de trabajo en la discusiones de convenio solo se trataron salarios. La idea es trabajar, cuando se supere la emergencia, en otros aspectos", añadió.

Así se refirió a protocolos de seguridad, cuestiones de género, capacitación dentro de las empresas y su reconocimiento". Y habló de convenios que vienen desde hace 40 años y que contemplan posiciones laborales que ya no existen.

También te puede interesar...