País

"Los productores no son formadores de precio"

''

El Ministro de Agricultura y Ganadería intentó tranquilizar al sector luego de que Roberto Feletti deslizara la posibilidad de desanclar los precios internos de los internacionales. En el día de hoy, habrá una reunión clave en la Secretaría de Comercio para analizar los detalles del programa Precios Congelados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro Julián Domínguez le brindó su apoyo a los productores e indicó que no son "formadores de precio". El titular de la cartera agropecuaria participó de la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y brindó un discurso en donde se mostró receptivo frente a los reclamos del sector.

“El productor es una forma de ver la vida y esto es lo que muchas veces cuesta entender a dirigentes de toda la Argentina que tienen una visión muy económica, el productor no es formador de precios, el productor es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban”, aseguró Domínguez intentando encauzar los canales de diálogo luego de que las palabras de Feletti deslizando un posible aumento de las retenciones haya generado malestar en el sector.

Horas antes, el secretario de Comercio, Roberto Feletti había deslizado las dos alternativas que maneja el gobierno para controlar el aumento de la carne en un mes complejo para la Argentina: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, señaló el funcionario en una entrevista con Página 12. Las declaraciones del funcionario nacional se dieron luego de una semana en la que los precios de la hacienda se incrementaron un 25%, costo que se expresará en la venta al público y que se espera que impacte en el mostrador.

En la entrevista, Feletti adelantó que mecanismos evalúan para "desvincular" los precios locales de los internacionales: "Dos: el más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”. A su vez, señaló que hubo "maniobras especulativas" en el aumento del novillo que "no justifica el aumento de 26% en lo que va del mes”, concluyó contundente.

En contraposición con la dura postura de Feletti, Domínguez remarcó el objetivo del gobierno nacional para que "podamos ir logrando mayor participación de nuestros empresarios nacionales y de nuestras cooperativas en el comercio internacional de granos y que podamos avanzar hacia una flota mercante nacional que capte la riqueza que la Argentina necesita".

Asimismo, valoró: “Charlar con los productores y escuchar inquietudes enriquece y es una preocupación constante de nuestro presidente, Alberto Fernández y todo el gabinete. Escuchamos los puntos de vista".

También te puede interesar...