País

La soja subió a u$s 600 por tonelada en Chicago y mejora el ingreso de dólares

''

Según los economistas, las perspectivas de ingresos suben a u$s 30.000 millones por la oleaginosa. La presión por la suba de retenciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El precio de la soja superó los u$s 600 en la posición de mayo en el mercado de Chicago y aumenta las perspectivas de ingresos de dólares por las exportaciones del sector, que ya llegan a los u$s 30.000 millones para el año.

Así lo señaló el economista Fernando Marull, de FMyA, con ese salto en la cotización, "sube la proyección de exportaciones 2021 en u$s 1.400 millones, a más de u$s 30.000 millones para el año".

La cifra es una buena noticia para el Banco Central que busca engrosar las reservas y para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que depende de los ingresos por exportaciones mientras negocia postergar los pagos de deuda previstos para este año.

Por otra parte, la soja se acerca al récord histórico de u$s 650 en 2012, en medio de presiones desde el sector más duro del kirchnerismo para aumentar las retenciones para mejorar los ingresos ante la segunda ola de la pandemia.

El mercado espera los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mañana, con las estimaciones de la nueva campaña, con avances de siembra dentro de lo esperado por los analistas no sólo para soja sino también maíz y trigo. Se reportó una baja en la cosecha de Brasil, de 5 millones de toneladas menos que el año pasado.

Según la agencia Reuters, las perspectivas de escasez de suministros hasta finales de 2022 explican la suba de precios, mientras que se espera que los datos de USDA muestren "un ajuste de las existencias de granos".

Hasta el momento, las liquidaciones del sector fueron récord en lo que va del año. El sector agroexportador realizó en abril liquidaciones por u$s 3031,4 millones de dólares, el doble que en abril del año pasado y la mayor marca para ese mes desde hace al menos 7 años.

En los primeros cuatro meses del año el ingreso de divisas por ese concepto alcanzó a u$s 9.755,4 millones, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Ciara/CEC.

Ver más:
También te puede interesar...