País

Ministros de Salud de las provincias preocupados por la cepa de Manaos

''

Se reunieron este viernes con la ministra Carla Vizzotti: participó el pampeano Mario Kohan. "La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina", advirtió la funcionaria. Aunque aclaró que "no estamos pensando en medidas de confinamiento".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió este viernes con sus pares de las 24 provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) en la Casa Rosada para analizar la situación epidemiológica en todo el país y la eventual toma de medidas restrictivas para evitar un colapso sanitario ante los problemas con la provisión de vacunas.

El encuentro se efectuó a un año de que el gobierno nacional anunciara una cuarentena estricta (ASPO) en todo el territorio argentino. De la reunión participó el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan.

Las autoridades sanitarias se mostraron preocupadas, especialmente, por el ingreso de la cepa brasileña de coronavirus (conocida como P-1) proveniente de Manaos y la situación del país vecino en su conjunto, que por tercer día consecutivo superó las 2.500 personas fallecidas. En la provincia de Córdoba ya se detectaron 3 casos de infectados con nuevas cepas, uno con la de Manaos.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes de los argentinos al exterior, extremar los controles fronterizos y el refuerzo de la campaña de concientización para que se siga respetando el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y evitar las reuniones sociales en ambientes cerrados o con escasa ventilación.

Durante el encuentro se barajó la posibilidad de que regresen las estadías obligatorias en hoteles para las personas que regresen de los países con mayores índices de contagios.

Los datos de mortalidad sugieren que quizás la capacidad de reinfección con la cepa de coronavirus proveniente de Manaos sea aún mayor. En Manaos (2 millones de habitantes) se estimaba que un 75% de la población tenía anticuerpos contra SARS-COV-2. Durante todo 2020 se registraron 80.000 infectados (con un claro sub-registro debido a la saturación del sistema de diagnóstico) y 3.500 fallecidos.

Sólo entre enero y febrero de 2021 fallecieron más de 4.000 personas. Esto implica que la segunda ola de contagios (debido a P1) produjo en dos meses más muertes que las variantes “comunes” durante todo 2020.

La variante P1 parece ser más contagiosa (1,4 a 2,2 veces más que las variantes “comunes” de Brasil) y aún más preocupante; parece ser capaz de reinfectar a entre el 25% y el 61% de los previamente infectados con otras variantes.

Según los datos que posee el ministerio de Salud de Vizzotti, la variante P1 representaba un 0% de los casos totales en noviembre, un 52% en diciembre y un 85% en enero. Esto claramente indica una ventaja selectiva debido a mayor transmisibilidad y capacidad de reinfección mediante evasión de la respuesta inmune.

Un mayor control del flujo migratorio desde Brasil y otros países vecinos podría demorar la circulación comunitaria de P1 en Argentina, que tendrá resultados muy diferentes en cuanto a mortalidad si comienza en un contexto de un 5% de mayores de 60 años vacunados que con un contexto de 60% de mayores de 60 vacunados.

Un escenario que posiblemente nuestro país pueda alcanzar en los próximos dos meses si se normaliza la llegada de los diferentes tipos de vacunas que el gobierno nacional adquirió mediante contratos con diferentes laboratorios.

Conferencia de prensa

"Atravesamos un año muy duro con lecciones aprendidas y con un trabajo conjunto entre la Nación y las provinicas”, afirmó la funcionaria, quien recordó que las fronteras terrestres siguen cerradas con los países vecinos.

“En este momento, nuestro objetivo como país es bajar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas mayores de 60 años, las que tienen más riesgo", agregó la funcionaria.

La ministra adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están inoculando para llegar más rápido a una porción mayor de la población de riesgo. "Queremos transmitir a la comunidad que el intervalo interdosis es el intervalo mínimo y hay información que si el intervalo se aumenta pueda aumentar su eficacia".

"Lo importante es que la mayor parte de las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó Vizzotti.

Vizzotti señaló que el Consejo analizó el nivel de producción de vacuna a nivel internacional, los acuerdos para adquirir más dosis y la situación de cada provincia para desarrollar los planes estratégicos provinciales de vacunación para abordar las distintas realidades en aquellas jurisdicciones que tienen grandes aglomerados urbanos, las que son limítrofes de países donde la segunda ola ya es una realidad y aquellas en las que ya comenzaron a sentirse las bajas temperaturas.

La ministra agregó que otro de los puntos de análisis del Consejo estuvo atravesado por las medidas de restricción y cuidado para evitar el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19 al país. "La situación del hemisferio norte nos ha demostrado que existe un muy alto impacto en la segunda ola, y en la mayoría de nuestros países vecinos se ve un aumento de los casos muy acelerada. En nuestro país estamos viendo en casi todas las jurisdicciones un aumento de los caso".

Frente a ese contexto, Vizzotti señaló que se repasaron las medidas vigentes: las fronteras para turistas extranjeros permanecen cerrados desde 24 de diciembre, las fronteras terrestre también permanecen cerrada y se trabaja con un corredor seguro para los ingresos desde Ezeiza y desde los puertos.

La titular de la cartera de Salud recordó también que las personas que salen del país deben hacer una declaración jurada en la que se comprometen a hacer un aislamiento a su vuelta y dejar la dirección del lugar donde lo harán y la obligatoriedad de volver con un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación.

Durante la ronda de consultas con los periodistas, la ministra aclaró que la Anmat está analizando la posibilidad de que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm sean aprobadas para mayores de 60 años.

"Las vacunas todavía están en China. Lo que anunciamos fue la firma del contrato de una extensión de 3 millones de dosis, además del millón que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, hay un proceso entre la firma del contrato y la importación de las dosis. Cuando tengamos la fecha lo vamos a informar".

"La Anmat pidió información para poder ampliar la aplicación para el grupo de mayores de 60 años de la vacuna Sinopharm. Es relevante tenerlo para poder aplicar la primera dosis a los grupos de riesgo de mayores de 60", agregó la funcionaria.

Acerca de las declaraciones de la víspera del presidente Alberto Fernández, Vizzotti valoró "el objetivo cumplido" de la ampliación del sistema de salud y volvió a reconocer que los anuncios de las vacunas que se esperan recibir se realizaron cuando se firmaron los contratos, y aclaró que las demoras en las entregas no solo afectan a nuestro país. "Dieciocho países tienen el 80 por ciento de las dosis", reiteró .

"La convocatoria es a toda la población para redoblar los esfuerzos y el compromiso para transitar este desafío. Que pronto podamos mirar para atrás y mostrar cómo pudimos generar una respuesta a esta situación inédita, que está durando más de lo que todos los países esperábamos", agregó.

Un día después de que el presidente Alberto Fernández llamara a "extremar" los cuidados contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la Casa de Rosada, al término de la reunión del Consejo Federal de Salud.

Vizzotti mantuvo un encuentro con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 y el temor por la posible llegada de las nuevas cepas que circulan en la región y el mundo.

La titular de la cartera sanitaria nacional está acompañada por los ministros provinciales del área, incluidos el bonaerense, Daniel Gollan, y el porteño, Fernán Quirós.

El mayor temor del Gobierno por estos días es el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile. Por esa razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exteriores y reforzar los controles en los pasos fronterizos.

"Desde el Consejo Federal de Salud queremos transmitir a la población la necesidad de desalentar los viajes turísticos, desalentar los viajes que no son esenciales por un riesgo de tener contacto con el virus y enfermar en el extranjero y por el riesgo sanitaria de traer una variante de Covid-19 que puede generar complicaciones en el país".

En tal sentido, la ministra indicó que todas las jurisdicciones fortalecerán los controles para las personas que viajan al exterior y el cumplimiento de todas las normas vigentes.

También te puede interesar...