Por la pandemia, no hubo acto y el homenaje fue a través de las redes sociales.

Al cumplirse hoy el noveno aniversario de la tragedia ferroviaria de Once, los familiares de las 52 víctimas decidieron por primera vez no hacer un acto presencial en el Andén 1 para cumplir con el distanciamiento social, por lo que los homenajes se dieron en las redes sociales.

"Hoy la sirena resonará a las 8:32 en el corazón de cada uno, por el contexto sanitario", se indicó a través de un video que se viralizó desde temprano por las redes sociales, compartido por la diputada del PRO María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia.

"Negamos que la muerte se naturalice, por ese motivo hoy no estamos en el Andén 1 de terminal de Once, no es un renunciamiento, sino por la gravedad de la situación, y si no podemos estar todos los integrantes del grupo mejor que no esté ninguno", señaló el mensaje que la legisladora compartió desde su cuenta personal de Twitter.

Además, en las redes sociales se hizo una breve reseña jurídica, en la que se resaltó que "el año 2020 ha sido una bisagra para la búsqueda de justicia", ya que "la Corte Suprema confirmó las condenas de 2015".

Según destacaron, con ese fallo "se terminó con la trasnochada idea de la persecución política de odio y venganza como motor de nuestras acciones".

A la vez, familiares de las víctimas señalaron que "se cerró un ciclo coronando con verdad y justicia, un largo camino de 8 años y 7 meses".

"Ese fallo se dio por tierra con las dilaciones. La verdad estuvo y estará siempre de nuestro lado", agregaron.

Entre los mensajes que inundaron a las redes sociales estuvo el de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien escribió que "a 9 años de la tragedia de Once abrazos a los familiares y amigos de las víctimas. ¡La corrupción mata!".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, manifestó: "Acompañamos el pedido de Justicia de las familias víctimas de la tragedia de Once.

Reafirmamos nuestra convicción de que el Estado es responsable y exigimos que se trate el proyecto de Ley que otorga un resarcimiento económico a todas las familias y víctimas".

(NA)