Mundo

El Congreso de Perú vuelve a intentar destituir a Castillo

Este lunes empieza el proceso legislativo con el que la oposición buscará condenar al mandatario por el presunto delito de traición a la patria. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nuevamente, el Congreso de Perú, de mayoría opositora, intentará a partir de este lunes destituir al presidente Pedro Castillo, en un proceso legislativo que muchos ya cuestionan como inconstitucional. Esta nueva avanzada legislativa se apresura para comenzar antes de que el Tribunal Supremo del país defina si la Fiscalía General puede investigar al mandatario peruano por supuesta corrupción.

Además, se adelanta a la misión de la OEA que llegará dentro de dos semanas al país, luego de que la máxima organización hemisférica activara, a pedido de Castillo, la Carta Democrática Interamericana por lo que considera son intentos de romper el orden constitucional. 

Pese a que Castillo recibió fuertes apoyos desde la región, la crisis no cede en Perú y la nueva avanzada del Congreso así lo demuestra. Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales comenzará a discutir el informe final de la Fiscalía General, en el que acusó al presidente por una supuesta infracción constitucional y el presunto delito de traición a la patria. 

Esta última acusación se basa en lo que dijo en una entrevista con CNN en enero pasado, cuando afirmó que no descartaba una "consulta al pueblo" por la demanda de Bolivia de una salida hacia el mar. "En ninguna parte del mundo constituye delito de traición a la patria lo que ha dicho el presidente", aseguró el abogado del mandatario, José Palomino Manchego.

Para varios analistas, la oposición busca inhabilitarlo por cinco años al mandatario con este nuevo proceso ya que sigue sin contar con los votos necesarios para destituirlo a través de un juicio político, como intentó dos veces y no consiguió.

También te puede interesar...