Mundo

Seis muertos y 28 detenidos en Ecuador por atentados de narcotraficantes

Las provincias de Esmeraldas y Guayas son escenarios de la crisis de inseguridad debido al enfrentamiento entre bandas de delincuentes vinculadas a las drogas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Autoridades de Ecuador informaron que suman 18 los atentados que sufrieron principalmente dependencias policiales desde este martes en tres estados, hechos que dejaron al menos seis personas muertas y 28 detenidas, tras una serie de allanamientos.

Mientras tanto, el presidente Guillermo Lasso se instaló en Guayaquil para encabezar las operaciones, que incluyeron el traslado de más de 1000 reclusos de la cárcel más grande del país, ubicada en esa ciudad, a otros penales.

Las autoridades habían reportado la muerte de cinco agentes policiales y este miércoles por la tarde informaron que también falleció un civil que había recibido un balazo en la cabeza en la calle, según la agencia de noticias AFP.

"Las unidades técnicas y tácticas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos, obteniendo: 28 detenidos; ocho armas de fuego; 227 municiones; tres fusiles: 13 celulares; 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización: 60 cápsulas detonantes, ocho barras de dinamita ", informó el Ministerio del Interior.

Los allanamientos fueron en las provincias de Esmeraldas y Guayas, en las que este martes Lasso decretó el estado de excepción, aunque los ataques ocurrieron también en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el cantón Piñas, de la provincia de El Oro, fueron incautados en un camión 16.416 tacos de explosivos, 1200 tacos de dinamita y 150.000 cápsulas detonantes, material que, según Interior, proviene de una fábrica de Perú. En este caso hubo dos detenidos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó a medios locales que el último atentando reportado en el sector de la Prosperina, en Guayas, dejó un policía herido y un sospechoso fallecido, y repudió el ataque a un centro de salud en el sector de Bastión Popular, también en Guayas.

"Son centros de paz; en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados", señaló, de acuerdo a la agencia Sputnik.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, confirmó que además de los seis fallecidos había cuatro policías heridos como resultado de los ataques con armas de fuego.

Dijo que adicionalmente se produjeron varios enfrentamientos en Durán y fueron capturadas ocho personas.

Las provincias de Esmeraldas y Guayas son escenarios de la actual crisis de inseguridad debido al enfrentamiento entre bandas delincuenciales, vinculadas al narcotráfico, al interior de las cárceles y en las calles.

Aparentemente, la serie de atentados se originó en la intención del Ejecutivo de trasladar a presos a otras cárceles.

Lasso está en Guayaquil al frente del llamado Puesto de Mando Unificado instalado para dirigir las operaciones, después de visitar a policías y militares heridos, a quienes agradeció la "valentía y vocación de servicio".

También te puede interesar...