Mundo

Golpe comando a un camión blindado en Italia: explosiones, tiroteo y un robo de película

Ocurrió este lunes en la ruta estatal 613 que une a Lecce con Brindisi. Ladrones vestidos de negro volaron un par de autos para bloquear la ruta y emboscaron al camión de caudales. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secuencia fue filmada por un transportista que venía de la mano de enfrente.

Un golpe comando a un camión blindado en Italia impactó durante la mañana de este lunes: lo emboscaron y asaltaron en la ruta estatal que conecta las ciudades de Lecce con Brindisi, cerca de la localizad de Squinzano, en el sur italiano.

La operación fue quirúrgica: incendiaron un par de vehículos para bloquear la ruta y abordaron al camión blindado de la empresa de seguridad Battistolli, y al auto que lo acompañaba. Hubo explosiones, tiroteo con ametralladoras de guerra, y gran parte de la banda escapó. De película.

Los carabineros detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda. Pero, según medios italianos, gran parte del grupo escapó. Estiman que del golpe participaron entre seis y ocho delincuentes.

En los videos que viralizaron las redes, claramente se puede ver al menos seis personas encapuchadas y vestidas de negro. Pero además, había personas que se hicieron pasar por policías y no participaron activamente del ataque. Fueron usados como efecto distractivo.

Parte del ataque fue filmado por un transportista que viajaba en mano contraria y que no podía creer lo que estaba viendo. "Guarda, guarda - avisa en el audio del video -, hanno rubato il furgone", se lo escucha decir. "Mirá, mirá, robaron el camión", en español. Un segundo posterior, la explosión de uno de los camiones le pone tensión al momento de filmación.

El osado ataque ocurrió este lunes alrededor de las 8.30 hora local. Fue presenciado por decenas de conductores que se encontraban recorriendo la ruta estatal 613 y que momentáneamente habían quedado atrapados en medio del ataque al vehículo blindado.

 Un falso operativo policial, ladrones vestidos de negro y fusiles de guerra

Las primeras reconstrucciones indican que los ladrones embistieron e incendiaron una camioneta y un camión para bloquear el paso de otros vehículos en los dos carriles. También de los carabineros.

Luego de esa maniobra encerraron al camión blindado y al transporte que lo custodiaba, con autos policiales camuflados. Los hicieron detener. Allí, falsos agentes interceptaron a los que estaban en los vehículos de caudales y los redujeron.

Como en el cine, varios miembros de asaltantes salieron encapuchados, vestidos de negro con fusiles de asalto AK-47 y acribillaron al camión blindado. Pero como no lograban abrirlo le pusieron explosivos y le volaron las puertas traseras.

Una patrulla de los Carabineros pudo sortear el bloqueo con los vehículos incendiados y desencadenó un feroz tiroteo con el grupo comando. De manera increíble no hubo heridos, ni víctimas fatales.

Fuentes policiales confirmaron que un coche patrulla de los Carabineros fue alcanzado por varios disparos durante el tiroteo. "Una vez más, los carabineros se encontraron en primera línea de un acto delictivo extremadamente violento y organizado. El hecho de que una patrulla fuera alcanzada por disparos demuestra el alto nivel de riesgo al que se exponen nuestros agentes a diario", declaró Nicola Magno, secretario general regional de la Unarma en Apulia.

Magno lamentó lo sucedido y admitió que "de milagro, no estamos hablando de una tragedia. Los carabineros actúan con valentía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no pueden quedar solos ante escenarios operativos cada vez más complejos y peligrosos", resaltó.

Por espacio de unas tres horas, la ruta estatal estuvo interrumpida y ahora la policía está en búsqueda de la banda. No hay precisiones sobre cuánto dinero se llevaron. Extraoficialmente se habla de un golpe comando de tres millones de euros, pero también algunos medios especulan especulan con que la policía frustró el robo. El misterio aumenta porque no hay información oficial acerca del espectacular atraco.

Un escape en auto y una estudiante que se quedó sin examen

En pleno tiroteo con los carabineros, parte del grupo de delincuentes tomó uno de los autos que venía por mano contraria donde habían saqueado al camión blindado e hicieron bajar a una joven que iba a rendir un examen universitario.

"Iba hacia la universidad para rendir un examen y quedé atrapada en la autopista. Me robaron el auto para escapar", contó la joven al diario italiano, La República. Según contó la joven, "la obligaron bajar del vehículo y se le llevaron su auto".

Los dos delincuentes detenidos por los carabineros de la unidad de investigación de Lecce son oriundos de la localidad de Foggia. Según los informes difundidos, fueron detenidos tras una persecución con agentes, mientras intentaban huir a pie por la zona rural de Squinzano: estaban desarmados pero con el rostro cubierto con pasamontañas.

Dos de los vehículos utilizados en el ataque, un Jeep azul y un Alfa Romeo Stelvio, también fueron encontrados en la misma zona. Ambos detenidos se encuentran recluidos en la comisaría de Lecce.

 

También te puede interesar...