Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El plan de Estados Unidos para Venezuela ya no tiene plazos ni disimulos. En una entrevista concedida al The New York Times, el presidente Donald Trump fue tajante al ser consultado sobre cuánto tiempo durará la supervisión directa de su administración sobre Caracas: "Solo el tiempo lo dirá", respondió, dejando la puerta abierta a una permanencia prolongada.
Fiel a su estilo empresarial, Trump no habló de democracia, sino de dividendos. "Vamos a usar el petróleo y vamos a hacernos con el petróleo", disparó, asegurando que la reconstrucción del país caribeño se hará de una forma "muy rentable" para los intereses estadounidenses. El objetivo inmediato es inundar el mercado para bajar los precios internacionales de los combustibles, utilizando las reservas venezolanas como caja propia.
"Nos dan todo lo que pedimos"
Respecto a la relación con el gobierno interino que encabeza Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro, Trump se mostró satisfecho. Aseguró que las autoridades locales están entregando "todo lo que consideramos necesario", validando la confesión de su vocera sobre que las decisiones en Caracas son "dictadas" desde la Casa Blanca.
Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, terminó de delinear ante el Congreso un plan de tres fases para el control total de las ventas de crudo. Aunque los republicanos cierran filas, la oposición demócrata en Washington ya empezó a encender alarmas por lo que consideran una intervención internacional sin una base legal clara y con olor a ocupación permanente.