Mundo

 Corea probó un misil que cruzó Japón y cayó al mar

    Seúl y Tokio, 4 octubre (Reuters-NA) -- Corea del Norte, que posee armas nucleares, probó el martes un misil balístico que voló sobre Japón por primera vez en cinco años y provocó una advertencia para los residentes allí de ponerse a cubierto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue el primer misil norcoreano en seguir esa trayectoria desde 2017, y su alcance estimado de 4600 km (2850 millas) fue el más largo recorrido en una prueba de estas características.

Generalmente, los cohetes se "lanzan" al espacio para evitar volar sobre los países vecinos.

En respuesta a la prueba, aviones de guerra de los Estados Unidos y Corea del Sur practicaron el bombardeo de un objetivo en el Mar Amarillo y Japón advirtió a sus ciudadanos que se pusieran a cubierto y suspendió algunos servicios de trenes mientras el misil pasaba sobre su norte antes de caer en el Océano Pacífico.

   Un portaaviones estadounidense hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez desde 2018 el 23 de septiembre, y Corea del Norte realizó cinco lanzamientos en los últimos 10 días.

   El período actual también vio simulacros conjuntos de los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, y una visita a la región de Kamala Harris (vicepresidenta estadounidense), quien se paró en la frontera fortificada entre las Coreas y acusó al Norte de socavar la seguridad.

   Corea del Norte acusa a los Estados Unidos y a sus aliados de amenazarlo con ejercicios y refuerzos de defensa.

   Las pruebas recientes generaron respuestas relativamente moderadas de Washington, que se centra en la guerra en Ucrania y en otras crisis internas y externas, pero el ejército estadounidense intensificó las demostraciones de fuerza en la región.

   En la respuesta de los Estados Unidos y Corea del Sur a la prueba de Corea del Norte el martes, un avión F-15K de la fuerza aérea de Corea del Sur lanzó un par de bombas guiadas sobre un objetivo frente a su costa oeste, en lo que el ejército de esa nación llamó una demostración de capacidad de ataque de precisión contra la fuente de las provocaciones norcoreanas.

   Japón aclaró que no tomó medidas para derribar el misil, pero el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, advirtió que no descartaría ninguna opción, incluidas las capacidades de contraataque, ya que busca fortalecer sus defensas frente a los repetidos lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

   Corea del Sur también avisó que impulsaría su ejército y aumentaría la cooperación aliada.

   Estados Unidos condenó enérgicamente el lanzamiento "peligroso e imprudente" de Corea del Norte.

   "Esta acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la RPDC por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las normas internacionales de seguridad", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

   El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo llamadas telefónicas con sus homólogos de Corea del Sur y Japón durante las cuales "condenaron enérgicamente" la prueba.

   El lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que impusieron sanciones sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

.

Prueba del mundo real.

.

Funcionarios en Tokio y Seúl indicaron que el misil voló de 4.500 a 4.600 kilómetros (2.850 millas) a una altitud máxima de unos 1.000 km.

   El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) especuló con que parecía haber sido un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) lanzado desde la provincia de Jagang de Corea del Norte.

   Este país lanzó varias pruebas recientes desde allí, incluidos múltiples misiles que -indicó- eran "hipersónicos".

   Los detalles iniciales sugirieron que el misil podría haber sido el IRBM Hwasong-12, que Corea del Norte presentó en 2017 como parte de lo que dijo era un plan para atacar las bases militares estadounidenses en Guam, según Kim Dong-yup, ex oficial de la Armada de Corea del Sur, quien da clases en la Universidad de Kyungnam.

   El Hwasong-12 se utilizó en las pruebas de 2017 que sobrevolaron Japón, y Kim señaló que también se disparó desde Jagang en enero.

   Volar un misil a una distancia tan larga permite a los científicos de Corea del Norte realizar pruebas en condiciones más realistas, dijo Ankit Panda, de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en los Estados Unidos.

   "En comparación con la trayectoria habitual muy elevada, esto les permite exponer un vehículo de reingreso de largo alcance a cargas térmicas y tensiones atmosféricas de reingreso que son más representativas de las condiciones que soportarían en el uso del mundo real", dijo.

   El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba de "imprudente" y dijo que traería una respuesta decisiva de su país, sus aliados y la comunidad internacional.

   En declaraciones a los periodistas en Tokio, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó la acción de Corea del Norte de "bárbara".

   El lanzamiento sobre Japón "no fue un camino productivo hacia adelante", pero Washington permaneció abierto a las conversaciones, expresó Daniel Kritenbrink, el principal diplomático estadounidense para el este de Asia, durante un evento en línea organizado por el Instituto de Estudios Coreano- Estadounidenses.

   El ministro de defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, informó al parlamento que el Norte había completado los preparativos para una prueba nuclear.

   Comentó que era difícil predecir cuándo Corea del Norte realizaría su séptima prueba nuclear, pero los legisladores informados por funcionarios de inteligencia la semana pasada dijeron que podría haber una ventana entre el Congreso del Partido Comunista de China este mes y las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos en noviembre.

   Kritenbrink dijo que una prueba nuclear "probablemente esperaba una decisión política", y advirtió que un acto tan "peligroso" representaría "una grave escalada que amenazaría seriamente la estabilidad y la seguridad regional e internacional".

   Hyon Hee Shin/Josh Smithy/Kantaro Komiya/Reuters/NA.

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia

Ver más:
También te puede interesar...