Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las autoridades de Irán anunciaron el inicio de ataques contra las bases de Estados Unidos en Qatar como represalia por el bombardeo lanzado el domingo sobre instalaciones nucleares iraníes, según la televisión oficial.
El ataque sucedió justo cuando el presidente Donald Trump se encontraba reunido con su secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, en la Sala de Situación de la Casa Blanca, según dijo un funcionario y estaba programado en la agenda del día del presidente.
Un alto funcionario había dicho anteriormente que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa estaban monitoreando posibles amenazas de ataques a la base aérea de Al Udeid en Qatar.
El presidente Donald Trump visitó la base el mes pasado, el primer comandante en jefe que la visita desde 2003. Es la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio.
"Ninguna visita al Golfo estaría completa sin detenerse a saludar a las personas que mantienen a Estados Unidos seguro, fuerte y libre", dijo Trump a las tropas en la base el 17 de mayo.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (foto), emitió una enérgica declaración en la que acusó a Estados Unidos de iniciar una "peligrosa guerra" contra la República Islámica al atacar sus instalaciones nucleares. En el comunicado, Irán afirmó que se "reserva el derecho a defenderse de la agresión estadounidense con todas sus fuerzas".
La cancillería iraní subrayó que "el mundo no debe olvidar que fue Estados Unidos, en medio de un proceso diplomático, quien traicionó la diplomacia", al tiempo que calificó a Israel como un régimen "genocida y sin ley" y responsabilizó directamente a Washington de lanzar "una peligrosa guerra contra Irán".
Qatar buscaba derribar los misiles que ingresaban en su territorio, donde se escuchaban explosiones. La BBC ya había recibido de una fuente anónima la advertencia creíble de un ataque inminente.
Varios medios emplazados en el emirato describieron el ingreso de misiles en el cielo nocturno de Doha, la capital.
Qatar ya había cerrado su espacio aéreo y había recomendado a los ciudadanos estadounidenses y británicos que se confinaran en sus hogares.
¿Qué base tiene Estados Unidos en Qatar?
Estados Unidos tiene en Qatar la base de Al-Udeid.
Un alto funcionario estadounidense declaró a la BBC que la Casa Blanca y el Departamento de Defensa conocen y monitorean de cerca las posibles amenazas a la Base Aérea Al Udeid en Qatar.
La base está ubicada en las afueras de Doha.
La Base Aérea de Al Udeid en Qatar es una de las instalaciones militares estadounidenses más grandes y estratégicas en el Medio Oriente.
El ataque contra la base de Estados Unidos dejó en un principio explosiones que se podían ver en la capital qatarí.
La base aérea de Al Udeid fue construida en 1996 y es la más grande en términos de personal, con unos 10 mil efectivos.
Trump visita la base de Al Udeid Air, en mayo. Foto: ReutersTrump visita la base de Al Udeid Air, en mayo. Foto: Reuters
Al Udeid abarca aproximadamente 12.3 kilómetros cuadrados.
Cuenta con dos pistas de más de 3.750 metros de largo, capaces de soportar todo el arsenal de aviones de EE.UU.
La base es el corazón de las operaciones aéreas, coordinando y dirigiendo el poder aéreo.
Además es el hogar de la 379ª Ala Expedicionaria Aérea, la Fuerza Aérea Emiri de Qatar, y alberga personal de la Royal Air Force y otras fuerzas extranjeras. También se encuentran elementos avanzados del CENTCOM, así como sus fuerzas aéreas y de operaciones especiales.
Dispone de centros de comando y control avanzados, instalaciones de mantenimiento de aeronaves y alojamiento para apoyar operaciones sostenidas y de alto ritmo.
Otras bases en la región activan sus defensas antiaéreas
Bases de Estados Unidos en Baréin e Irak también activaron sus defensas antiaéreas ante un posible ataque iraní.
Según la BBC, Irán de hecho lanzó ataques contra bases en Irak y Qatar.
Información imposible de verificar indicaba que las alarmas de ataque aéreo también se habían disparado en las bases estadounidenses en Siria, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait y Omán.
Trump tenía previsto asistir a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, después de que la Casa Blanca afirmara previamente que "simplemente estaba planteando una pregunta" al sugerir la idea de un cambio de régimen en Irán.
El ataque iraní bases de Estados Unidos ocurrió luego de que Israel afirma que este lunes atacó Teherán con una fuerza sin precedentes, incluyendo ataques contra las "rutas de acceso" a la planta nuclear de Fordow y la prisión de Evin.