Mundo

La zona alrededor del gran agujero en Chile podría colapsar

En el lugar efectad por la sobreexplotación minera, las autoridades determinaron un perímetro de seguridad alrededor del socavón de 36,5 metros y casi 70 de profundidad, en torno a una mina de cobre canadiense, junto a la ciudad Tierra Amarilla.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La sobreexplotación minera ha causado un daño ambiental severo en la Región de Atacama, en el norte de Chile, tal como han asegurado autoridades de ese país. En tanto, desde la minera Ojos del Salado aceptan la situación, pero aseguran que no hay riesgo para la población de la zona. 

Lo cierto es que, de pronto, se ha creado un gran sumidero de 36,5 metros de diámetro y casi 70 metros de profundidad. El socavón surgió en julio, vecino a una mina de cobre y, ahora se sabe, podría colapsar. 

Tal advertencia fue vertida por el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama. Los especialistas continúan estudiando en detalle, las causas del surgimiento del enorme agujero. 

Se sabe que, según difusiones oficiales, "las agencias del Gobierno de Chile y los dueños de la mina han tomado una serie de precauciones para proteger a los habitantes de la cercana ciudad de Tierra Amarilla y a los obreros de zonas adyacentes al sumidero. De esta manera, el Comité estableció un perímetro de seguridad basándose en los datos sobre la zona de alto peligro proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería", aporta Rt. 

Las autoridades no dudan ante el hecho de que existe "una amenaza para la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a dicho polígono, hasta que los estudios técnicos así lo ameriten". 

Asimismo, "los propietarios de la mina Alcaparrosa suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en la misma. La mina Alcaparrosa pertenece a la corporación canadiense Lundin Mining Corp, que posee el 80%, y a las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp (20%)", sigue la agencia. 

La sobreexplotación minera resulta más que evidente, pero desde la minera canadiense se justificó diciendo que "este fenómeno se debe claramente a múltiples factores", por lo que se hace imprescindible "analizarlos todos". 

Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el lugar y declaró que todos los recursos necesarios han sido dados a los investigadores, para dar la "tranquilidad" a los lugareños. 

También te puede interesar...