Mundo

Kate Middleton revela que tiene cáncer y está recibiendo quimioterapia

Tras dos meses apartada de sus compromisos públicos, la BBC ha dado este viernes una importante noticia sobre el estado de salud de la princesa de Gales. "Han sido dos meses increíblemente duros", dijo la princesa de Gales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Kate Middleton padece cáncer. Tras dos meses de especulaciones sobre su estado de salud, la princesa de Gales ha anunciado este viernes a través de un vídeo que se le ha detectado esta enfermedad y se está sometiendo a tratamiento.

La esposa del príncipe Guillermo ha reaparecido para dar explicaciones en primera persona sobre el motivo por el que permanece apartada de la vida pública. Kate confiesa que ella y su familia han vivido "dos meses increíblemente duros" desde su cirugía abdominal el pasado enero.

Según relata la princesa, en el momento en que se sometió a su operación se pensaba que su condición no era cancerosa. Pese a que la intervención fue exitosa, en las pruebas posteriores se le detectó el cáncer del que ahora se está tratando. Por este motivo, Kate se está sometiendo a sesiones de "quimioterapia preventiva".

La princesa confiesa que esta noticia ha supuesto un "enorme shock" para su familia, por lo que Guillermo y ella están tratando de gestionarlo de forma privada por el bienestar de sus hijos. Así, Kate explica mirando a cámara que este proceso le ha llevado tiempo, no solo para recuperarse, sino también para contar a sus hijos la enfermedad que padece "de una forma apropiada para ellos" y asegurarles que va a estar bien.

"Estoy bien, volviéndome más fuerte cada día y centrándome en las cosas que me ayudarán a sanar mi mente, cuerpo y espíritu", dice la princesa, que aprovecha para desmentir los rumores de crisis con el príncipe asegurando que tenerle a su lado en este complicado momento es una "gran fuente de consuelo y seguridad".

"Esperamos que entiendan que, como familia, necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda alegría y espero regresar cuando esté capacitada, pero ahora debo centrarme en mi recuperación", prosigue la princesa de Gales en su comunicado.

Kate finaliza su mensaje dirigiéndose a todas las personas que, como ella, están enfrentándose a un cáncer: "Por favor, no perdáis la fe y la esperanza. No estáis solos", concluye.

Duro golpe

La noticia del cáncer de la princesa Kate llega en uno de los momentos más complicados para la familia real británica. Y es que el rey Carlos III también se encuentra actualmente en tratamiento tras serle detectado un cáncer después de una intervención que, como la de su nuera, no estaba relacionada con un proceso canceroso. En ambos casos, la enfermedad fue diagnosticada en las pruebas posteriores.

Con este comunicado, los Gales dan a conocer al mundo la realidad de su situación tras el revuelo internacional que ha generado la baja médica de la princesa y el misterio sobre su estado de salud, un hermetismo que, sumado al escándalo de la fotografía retocada de Kate con sus hijos, desató una oleada de conjeturas y especulaciones.

Las reacciones al anuncio del cáncer de Kate Middleton no se han hecho esperar. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mostrado su apoyo a la princesa de Gales y ha asegurado que "tiene el amor y el apoyo de todo el país". En un comunicado en redes sociales, Sunak destaca la "tremenda valentía" que ha mostrado la esposa del príncipe Guillermo con su declaración, además de expresarle que sus pensamientos están con ella "y especialmente con sus tres hijos".

Además, el primer ministro británico denuncia que en este duro trance la princesa ha sido sometida a un "intenso escrutinio" y ha sido "tratada injustamente por ciertos sectores de los medios alrededor del mundo y las redes sociales".

El saludo de Harry y Meghan

El duque y la duquesa de Sussex han dicho que desean "salud y curación" a Catalina, princesa de Gales, después de que compartiera su diagnóstico de cáncer.

En un breve comunicado, el Príncipe Harry y Meghan Markle dijeron: "Deseamos salud y curación para Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz".

Catalina dijo el viernes que la noticia fue un "gran shock" después de un "par de meses increíblemente duros". Dijo que estaba "bien" y "cada día más fuerte".

Aún no se han revelado los detalles del cáncer. El Palacio de Kensington afirma que confía en que se recupere totalmente.

La enfermedad se descubrió durante una operación abdominal en enero.

El príncipe Harry y Meghan dejaron de ser miembros de la realeza en enero de 2020.

Se mudaron a California en junio de 2020, diciendo que querían espacio para criar a su hijo, Archie. Su segunda hija, Lilibet, nació al año siguiente.

Tras el reciente diagnóstico de cáncer de su padre, el Rey Carlos, el Príncipe Harry visitó el Reino Unido para reunirse con él.

En una entrevista posterior con ABC News, dijo que estaba "agradecido" por el tiempo que pasó con su padre durante su breve encuentro en Londres.

También se mostró de acuerdo en que este tipo de problemas de salud pueden acercar a las familias.

Podría haber más visitas al Reino Unido, sugirió, diciendo: "Pasaré por aquí y veré a mi familia todo lo que pueda".

Previamente, el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la noticia era "terrible" y que la Casa Blanca deseaba a Catherine una recuperación completa.

"Creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento", dijo. "No voy a ir más allá".

Por su parte, el rey Carlos III de Inglaterra dijo este viernes que está "muy orgulloso" de su nuera, la princesa de Gales, por "su valentía al hablar como lo hizo" sobre el cáncer que le han dignosticado.

El monarca, que también padece un cáncer, permanece en estrecho contacto con su "querida nuera", señala un portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real.

Después de su estancia juntos en el hospital tras ser operados en enero, Carlos III ha mantenido el contacto con su nuera en las últimas semanas y tanto él como la reina Camila "continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil", agrega.

La princesa de Gales fue sometida a una operación abdominal el pasado mes de enero en la London Clinic, en el centro de la capital británica, el mismo centro médico donde el monarca fue intervenido por un agrandamiento benigno de la próstata.

La nota del palacio se conoció hoy después de que la princesa Catalina divulgase un vídeo grabado para todo el país en el que admitió que, tras una operación abdominal que resultó exitosa, los médicos detectaron que el cáncer estaba presente.

Según explicó la princesa, los especialistas recomendaron un tratamiento de quimioterapia, que está en sus primeras fases.

La esposa del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, admitió que la noticia de su enfermedad provocó una gran "conmoción" en toda la familia y que tanto él como su marido tenían que procesar lo ocurrido y buscar el momento adecuado para comunicarlo a sus tres hijos pequeños, los príncipes Jorge, Carlota y Luis.

La noticia del cáncer de la princesa fue divulgada después de semanas de intensas especulaciones en las redes sociales sobre su enfermedad o su paradero.

También te puede interesar...