Mundo

Emiten orden de detención contra Putin por crímenes de guerra

Lo acusan por la deportación y el traslado ilegal de niños desde Ucrania a Rusia. La CPI es un tribunal que juzga crímenes de guerra, agresión y lesa humanidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania.

La Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI emitió la orden de arresto para Putin por considerarlo presuntamente responsable de crímenes de guerra como la deportación y el traslado ilegal de niños desde zonas ocupadas a Ucrania hacia Rusia.

La CPI informó que "los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022".

Y sigue: "Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

La CPI también emitió una orden de detención para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, con acusaciones similares.

"La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía del 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos", informó la CPI en un comunicado.

La Corte Penal Internacional investiga y, cuando se justifica, enjuicia a las personas acusadas de crímenes como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

Días atrás, al conocerse los primeros informes y órdenes de arresto de la CPI, el Gobierno ruso avisó que no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

"Nosotros no reconocemos este tribunal; no reconocemos su jurisdicción", dijo el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, a los periodistas en Moscú.

El presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, dijo en un video que si bien los jueces de la corte emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacional hacerlas cumplir. La CPI no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

"La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional", declaró.

Un posible juicio a algún ruso en la CPI sigue siendo una posibilidad muy remota, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal y no extradita a sus ciudadanos.

Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero le otorgó a la CPI jurisdicción sobre su territorio y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la visitó cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año.

También te puede interesar...