Mundo

El colapso de los bancos en Estados Unidos no afectaría a Europa

La agencia calificadora minimizó las posibilidades de contagio de las caídas de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los principales mercados europeos. Las diferencias con la crisis financiera de 2008.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La agencia calificadora Moody's minimizó este martes las posibilidades de contagio en Europa de los últimos colapsos en el sistema financiero estadounidense.

Un interrogante de las caídas de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank apunta a si un eventual derrumbe del sistema bancario estadounidense tendrá un eventual eco o no en otros continentes como Europa, al igual que lo sucedido en la crisis financiera de 2008.

Según Moody?s existe una "diferencia crítica" entre ambos sistemas bancarios que limitará el impacto, pues las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas -con un mayor peso del efectivo en sus balances- y sus depósitos más estables.

Sin embargo, indicó que "estas diferencias críticas no hacen invulnerables a los emisores europeos" pues, a menudo, "los balances de los bancos están apalancados y tienen exposiciones que solo se conocen después de los colapsos", indicó en un informe difundido por la agencia de noticias DPA.

Tanto la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, como el canciller alemán, Olaf Scholz, buscaron brindar tranquilidad al respecto.

"Los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento", afirmó Calviño, quien destacó que las autoridades estadounidenses actuaron con "rapidez y contundencia" ante la "volatilidad" generada por la caída de SVB.

En tanto, Scholz resaltó que hubo un "progreso considerable" y que se "aprendieron las lecciones" desde la última crisis financiera.

"No hay ninguna razón en Alemania para que alguien esté preocupado", recalcó.

También te puede interesar...