Mundo

Desempleo en EEUU: las solicitudes de subsidios saltaron al nivel más alto desde diciembre

Tras haber sido despedidas, cerca de 211.000 personas pidieron nuevas prestaciones por desempleo por primera vez, lo que significó una suba de 21.000 respecto de la semana precedente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron un fuerte alza la semana pasada y alcanzaron el mayor número desde diciembre último, tras semanas rozando mínimos históricos, consignó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 4 de marzo, cerca de 211.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo por primera vez tras haber sido despedidas, lo que significó una suba de 21.000 respecto de la semana precedente.

El número superó las previsiones de los economistas, según la agencia Bloomberg, e implicó un salto tras situarse por semanas cerca de las 187.000 solicitudes, un mínimo histórico.

Por su parte, la información oficial indica que el promedio de pedidos en las últimas cuatro semanas -el cual permite atenuar la volatilidad propia de un índice semanal- subió ligeramente a 197.000 personas, mientras que la cantidad total de subsidios en curso ascendió a 1,72 millones de personas en la semana que finalizó el 25 de febrero en la mayor alza semanal desde noviembre de 2021.

Los mayores incrementos de pedidos se dieron en los estados de California y Nueva York.

Según el economista Stephen Stanley, de la filial estadounidense del banco Santander, el aumento, en el caso de Nueva York, puede ser fruto de un acuerdo que alcanzaron los trabajadores de las escuelas de la ciudad quienes ahora podrán acceder a los beneficios de desempleo cuando hay vacaciones escolares.

"El número de esta semana fue inflado por las vacaciones escolares de la ciudad de Nueva York", dijo Stanley en una nota. En el caso de California es probable que hayan influido las condiciones climáticas de los últimos días.

Los datos de solicitudes son seguidos de cerca por parte de los analistas ya que suelen ser un indicador adelantado de las perspectivas del mercado laboral en Estados Unidos.

Pese a las subas de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED) que llevaron a las mismas a un nivel récord desde 2007 y la ralentización de la economía, el mercado laboral de Estados Unidos resistió los vientos en contra de los últimos meses.

De hecho, en enero último se incorporaron 517.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo cayó una décima a 3,4%, un mínimo en 53 años.

La cifra de febrero se conocerá este viernes, lo que permitirá ahondar en más detalles de la evolución en el empleo.

La fortaleza del mercado laboral es una causa de preocupación para la FED, preocupada de que el desbalance entre la oferta y la demanda de puestos laborales se traduzca en más inflación.

El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió esta semana frente al Congreso de que, si los números de la economía continúan siendo sólidos, es probable que la entidad continúe con sus subas de tasas. Frente a esto, algunos economistas son pesimistas respecto a los pronósticos de los próximos meses.

Ya algunos sectores como el tecnológico, el financiero y el de medios están registrando olas de despidos desde fines del año pasado.

Según un reporte de la consultora de empleo Challenger, Gray & Christmas, el nivel de despidos en enero y febrero de este año fue el más alto desde 2009, en tiempos de la crisis financiera.

De los 180.713 despedidos registrados, más de un tercio (63.216) provino del sector tecnológico. Otros sectores afectados fueron el de comercio (17.456) y el financiero (17.235).

"La suba en las solicitudes de subsidios de esta semana es sólo una muestra de lo que podemos esperar en los próximos dos meses ya que los mismas deberían subir fuertemente tras los saltos en los anuncios de despidos", explicó la economista Eliza Winger

Winger advirtió que "más empresas están claramente preparándose para una desaceleración económica, recortando trabajadores y ralentizando sus contrataciones".

También te puede interesar...