Mundo

Sube la tensión entre México y Perú: Boluarte retiró al embajador en el DF tras críticas de López Obrador

La presidenta del país sudamericano subrayó que las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos "quedan formalmente a nivel de encargados de negocios".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el "retiro definitivo" del embajador en México y las relaciones diplomáticas entre ambos países quedarán solo a nivel de negocios, debido a las declaraciones del mandatario del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, contra el Gobierno de Lima.

Boluarte, en breve mensaje a la nación, afirmó que López Obrador privilegió su "afinidad ideológica" al defender al destituido exmandatario peruano Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso de manera ilegal en diciembre pasado.

"Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia", afirmó.

El presidente mexicano había calificado el viernes una vez más a Boluarte, en una conferencia en México, como una gobernante "espuria" y había reiterado su apoyo al expulsado exmandatario Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses mientras la Fiscalía peruana lo investiga por presunta rebelión.

La presidenta peruana aseguró que López Obrador "ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo" entre Perú y México, al priorizar sus preferencias políticas que están afectando importantes procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

López Obrador se negó a traspasar a Perú la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial y económico conformado además por Colombia y Chile, pese al reclamo de Boluarte.

"Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios", manifestó Boluarte en su mensaje televisado.

El gobernante mexicano es uno de los más críticos en América Latina respecto a la destitución el 7 de diciembre del exmandatario peruano Castillo, a cuya familia ofreció posteriormente asilo, causando una crisis diplomática que llevó a Lima a expulsar en diciembre al embajador del país norteamericano en Perú.

La destitución de Castillo provocó una ola de protestas sociales que derivó en violentos enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad: hasta el momento se registraron unos 60 muertos en esos choques. Los manifestantes peruanos reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones adelantadas y una nueva Constitución.

Pese a todo, México quiere "promover los vínculos" con Perú

El Gobierno mexicano informó que no replicará la medida que tomó su contraparte peruana y señaló que aspira a "promover los vínculos" bilaterales.

"El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el mismo documento, la Secretaría lamenta la decisión de Perú de reducir las relaciones diplomáticas entre los países y aboga por mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos.

También te puede interesar...