Mundo

Castillo destacó la valentía de la Celac para denunciar la represión en Perú

"Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en Perú", interpeló el exmandatario, mediante una carta publicada en su perfil de Twitter. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El depuesto presidente de Perú Pedro Castillo destacó este jueves la "valentía y el coraje" de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que denunciaron en su cumbre de Buenos Aires las "violaciones sistemáticas a los derechos humanos" cometidas durante la represión de protestas que siguieron a su destitución.

En una carta publicada en su perfil de Twitter, el encarcelado Castillo agradeció a los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, por su "firmeza" a la hora de condenar la "dictadura" en Perú, su "detención arbitraria" y por "exigir garantías constitucionales".

También agradece la postura de los mandatarios argentino, Alberto Fernández; cubano, Miguel Díaz Canel; boliviano, Luis Arce; chileno, Gabriel Boric, y venezolano, Nicolás Maduro, por trasladar su "preocupación" ante la "grave situación" que vive su país, informó la agencia de noticias Europa Press.

En la misiva, el exmandatario denunció también las "violaciones" contra los derechos humanos cometidas por el Gobierno de la actual presidenta, Dina Boluarte, quien asumió tras la destitución por el Congreso de Castillo y su posterior arresto, el pasado 7 de diciembre. Días después de su detención, fue puesto en prisión preventiva por 18 meses.

En la carta, Castillo calificó al gobierno de Boluarte, que era su vicepresidenta, de "dictadura militar".

La destitución del expresidente de izquierda inició una ola de manifestaciones en las que miles de peruanos exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas.

La respuesta de las autoridades a las manifestaciones se cobró hasta ahora, 46 muertes, según datos de la Defensoría del Pueblo, entre ellas la de un policía. Otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos.

Además, ha habido 1559 heridos, entre civiles y policías.

"Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en Perú", señaló Castillo, interpelando a los países miembro de la Celac, que esta semana celebró su cumbre en Buenos Aires.

Por último, el exmandatario peruano mostró su apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien las actuales autoridades de Perú prohibieron el ingreso al país.

"Evo ha sido un líder político coherente en su defensa con la democracia y denuncia al gobierno fascista de Dina Boluarte", dijo.

El expresidente peruano redactó la carta desde el centro penitenciario de Barbadillo, donde se encuentra encarcelado de forma preventiva por su intento de disolver el Parlamento y declarar un gobierno de excepción a principios de diciembre, en una maniobra tildada de "golpe de Estado" por sus detractores.

También te puede interesar...