Mundo

Estados Unidos aseguró que Finlandia y Suecia están listas para sumarse a la OTAN

"Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos desde hace décadas", anunció el departamento de Estado norteamericano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una protesta en la capital sueca.

"Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (...) desde hace décadas", indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Consideró que "quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso", agregando que "algo puede ser legal --por la libertad de asociación y expresión-- pero horrible".

"También somos conscientes de que quienes están detrás de lo ocurrido en Suecia pueden estar realizando un esfuerzo intencionado para intentar debilitar la unidad a través del Atlántico y entre nuestros aliados y socios europeos", reclamó el portavoz de Estado.

Price señaló que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la OTAN, "en última instancia, se trata de una decisión y un consenso" de estos países con Ankara.

Erdogan advirtió a Suecia de que no debería "esperar" apoyo turco para su entrada en la Alianza Atlántica: "Si no se muestra respeto, lo siento, pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN", declaró.

También te puede interesar...