Mundo

Al menos 23 muertos y apagones generalizados por ataques rusos en Ucrania

Autoridades ucranianas informaron que el fin de semana hubo tres ataques aéreos, 57 con misiles y 69 con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los ataques rusos que desde el sábado acosan a Ucrania causaron al menos 23 muertos y 73 heridos y apagones generalizados en casi todo el país, que espera la llegada de tanques occidentales para enfrentar la intensificación de la ofensiva de Moscú.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que las fuerzas rusas lanzaron tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.

Varias explosiones resonaron este domingo a la mañana en Kiev, informaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

"Todos los servicios están trabajando ahora en los lugares donde impactaron los misiles rusos. De los más de 30 misiles lanzados sobre Ucrania durante el día, más de 20 fueron derribados", informó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, a través de Telegram.

El asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko indicó en el mismo medio que los ataques tuvieron como objetivo instalaciones clave de la capital, en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.

Apagones de emergencia

Los bombardeos alcanzaron también infraestructuras en el noreste, este, sur y centro de Ucrania, provocando "apagones de emergencia" en "la mayoría de las regiones", indicó el ministro de Energía, German Galushchenko.

"En relación con esto, la situación más difícil se vive en Jarkov y Kiev y Leopolis (oeste)",agregó Shmigal .

En la ciudad de Dnipro, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, el impacto de un misil sobre un edificio residencial dejó al menos 23 muertos y 73 heridos, según el jefe del consejo regional, Mikola Lukashulas. 

Los equipos de rescate hallaron viva a una persona entre los escombros, informó a la televisión el alcalde de esa ciudad, Borys Filatov, y, según la policía nacional, aún se busca a 40 personas cuyos familiares pidieron ayuda.

El gobernador de la región, Valentin Reznichenko, informó que "continúa el desmantelamiento de las estructuras destruidas del edificio" y "ya se han retirado casi 3500 toneladas de escombros".

Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 72 viviendas quedaron destruidas y otras 230 fueron dañadas.

En la región de Donetsk hubo cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos, precisó Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente, en un mensaje de Telegram, citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

También se registraron ataques en la región meridional de Zaporiyia.

También te puede interesar...