Mundo

Chile: el Congreso aprobó la reforma que permite un nuevo proceso constituyente

La reforma, que mezcla órganos electos y designados, ya había pasado por el Senado y se espera que la presente semana sea firmada y promulgada por el presidente Gabriel Boric.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que permite el comienzo de un nuevo proceso constituyente, por lo que quedó listo para ser promulgado esta misma semana por el presidente Gabriel Boric, ya que ya tenía media sanción del Senado.

"Hemos tenido una tramitación en el tiempo acordado. Honramos la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena", indicó el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, después de que 109 diputados votaran a favor, 37 en contra y 2 se abstuvieran.

Por parte del Gobierno estuvo presente la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien catalogó la aprobación de la reforma como un "triunfo de la democracia".

"Estamos inspirados todos en una profunda convicción democrática y eso significa que prevalecen las mayorías, como en este caso, en que hay una mayoría contundente, transversal desde el punto de vista ideológico y político partidista, y hay una minoría, que debe ser respetada, pero que es eso, una minoría, y lo demuestra la votación", agregó la ministra.

De esta forma, el "Acuerdo por Chile" al que llegaron parlamentarios de casi todos los sectores el pasado 12 de diciembre está listo para convertirse en ley y permitir así un nuevo mecanismo para redactar una Constitución que pueda ponerle fin a la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que todavía está vigente.

Este nuevo proceso constituyente comenzó a gestarse después del aplastante rechazo del 4 de septiembre pasado, cuando el 61% de los chilenos decidió no aprobar el texto constitucional que había escrito la Convención Constituyente creada tras el estallido social de octubre de 2019.

En ese entonces, millones de personas marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades con reclamos ciudadanos y de justicia social, que tenían a la Constitución como principal foco de las protestas.

El nuevo proceso contempla una Comisión Experta que se constituirá el próximo 6 de marzo, con 24 personas designadas por el Congreso, que estará a cargo de escribir un anteproyecto con las 12 bases constitucionales del "Acuerdo por Chile" que firmaron los partidos políticos con representación parlamentaria el 12 de diciembre pasado.

Luego, el anteproyecto será debatido y votado por un Consejo Constitucional, que estará conformado por 50 personas más escaños para consejeros de pueblos indígenas de acuerdo al porcentaje de votación en la elección que se realizará el próximo 7 de mayo con voto obligatorio.

En paralelo, funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad, con 14 integrantes designados por el Congreso, que velará por el cumplimiento de 12 bases institucionales que van desde que Chile es una República hasta que se deberá respetar la autonomía del Banco Central.

Todos estos organismos serán paritarios, pero a diferencia del proceso constituyente previo, la participación de los pueblos indígenas estará limitada al Consejo Constitucional y solo si sus candidatos logran una cantidad de sufragios equivalente al 1,5% de la votación del padrón nacional.

Según el calendario, el proyecto de nueva Constitución deberá ser entregado el 21 de octubre de 2023, para que la ciudadanía vote "a favor" o "en contra" en un plebiscito de salida obligatorio que se realizará el 17 de diciembre.

También te puede interesar...