Mundo

Intento de golpe en Brasil: Lula decretó la intervención federal a Brasilia

Tomó esa decisión después de que seguidores de Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, la Corte Suprema y el Congreso Nacional en un intento de golpe de Estado. Responsabilizó de los incidentes al exmandatario, de quien dijo que alienta a sus seguidores a través de las redes sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este domingo que decretó la intervención federal a Brasilia para que actúen fuerzas de seguridad y militares tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley".

Además, responsabilizó de los incidentes al exmandatario, de quien dijo que alienta a sus seguidores a través de las redes sociales. Sostuvo que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante.

La intervención en el Distrito Federal regirá hasta el 31 de enero de 2023 y se limitará al ámbito de la seguridad pública.

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia y tras los ataques golpistas dio una conferencia de prensa desde la localidad de Araraquara.

El presidente  garantizó que todos los responsables de lo que calificó como una "barbarie" contra la democracia, a los que llamó "fascistas", serán castigados.

"Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados", expresó.

"Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley", señaló Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. Dijo que quien debería haber estado a cargo de la seguridad "no hizo" sus funciones

Antes de su mensaje, según detalla el diario O globo, el mandatario mantuvo una reunión de urgencia por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; Justicia, Flavio Dino, y Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

Interventor

El mandatario nombró como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.

Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasan a estar controlados por el interventor, que a su vez solo responde ante Lula.

El interventor tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del Gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto leído por Lula.

Destituido

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado de Bolsonaro, fue destituido de su cargo tras los hechos de violencia protagonizados por cientos de seguidores del expresidente.

"Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato de Bolsonaro, que dejó el poder el pasado domingo, cuando Lula juró como nuevo jefe de Estado.

El ahora exfuncionario es un fiel escudero del exmandatario y, según el diario O Estado de Sao Paulo, justo después de asumir en su último cargo viajó a Orlando, en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente Bolsonaro.

También te puede interesar...