Mundo

China cuestionó la exigencia de los test de COVID en Europa

El Ejecutivo dijo que su país, con fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde 2020, podría tomar contramedidas basadas en el principio de reciprocidad. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 El Gobierno chino condenó este martes por "inaceptable" la exigencia establecida por 12 países europeos para que las personas con residencia en China se sometan a un test de coronavirus al arribar a sus territorios y advirtió que podría tomar "contramedidas" como respuesta a esa imposición.

"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien anticipó que China podría "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad", según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Con esto, la vocera de la cartera de Exteriores apuntó, entre otros, al Gobierno español, que desde este martes impuso la obligatoriedad para que todos los pasajeros de vuelos procedentes de China presenten un Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) o equivalente.

Para el Ministerio de Salud español, el aumento de casos en China supone un "serio riesgo epidemiológico" y la aplicación de la medida se rige por "el principio de precaución para detectar la aparición de nuevas variantes".

Sin embargo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) descartó que el aumento de casos en el gigante asiático vaya a afectar a la situación epidemiológica en Europa, debido a que actualmente en China no se ha detectado ninguna variante nueva.

Además, los ciudadanos europeos "tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos", aseguró el organismo del bloque a través de un comunicado.

De todos modos, el ECDC, junto con los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea, aumentó sus actividades de vigilancia y adelantó que "revisará las evaluaciones de riesgo y ajustará las acciones si es necesario".

Además, el organismo europeo asegura que está trabajando "estrechamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa y a nivel mundial, y está en "contacto regular" con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China).

China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde 2020. El país no expide visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.

Esta medida de aislamiento se levantará el 8 de enero, pero se seguirá exigiendo un test de Covid-19 de menos de 48 horas antes de llegar a China.

El país está experimentando un fuerte aumento de las infecciones después de que el mes pasado se suavizaran sin previo aviso ni preparación las severas restricciones sanitarias.

Los hospitales en Shanghai, una de las ciudades más ricas de China, están desbordados por afluencia de enfermos -en su gran mayoría ancianos- de Covid-19.

Muchos de ellos están conectados a perfusiones o tubos de oxígeno y permanecen bajo supervisión cardíaca, mientras que otros reciben tratamiento fuera del edificio por falta de espacio.

Desde diciembre 2022, aproximadamente 70% de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habrían contraído el virus, según los medios de comunicación oficiales.

Las autoridades reconocen que, en la actualidad, la magnitud de la epidemia es "imposible" de determinar, ya que las pruebas de detección del coronavirus ya no son obligatorias y los datos son fragmentarios.

En poco tiempo, el sistema de salud se vio desbordado. Las farmacias carecen de medicamentos para bajar la fiebre y los crematorios no dan abasto debido a la afluencia de cuerpos.

La Comisión Nacional de Salud (NHC), que tiene carácter ministerial, dejó de publicar las cifras diarias de casos y muertes. Actualmente, es el CDC el que se encarga de eso, pero a partir de la próxima semana lo hará solamente una vez por mes.

En tanto, la UE dijo que está dispuesta a enviar vacunas contra la Covid-19 a China.

Los países miembro tienen un excedente de vacunas de ARNm, sobre todo la fabricada por BioNTech/Pfizer.

Dana Spinant, vocera de la Comisión Europea, dijo que el bloque propuso hace meses suministrar vacunas y conocimientos técnicos y que "la oferta sigue en pie".

También te puede interesar...