Mundo

Récord de menores internados por el efecto antivacunas en Estados Unidos

''

Es por el avance de la variante Delta. El 70% de la población está vacunada y se relajaron las medidas de prevención. El impacto de los movimientos antivacuna en los contagios de los chicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este fin de semana, en los Estados Unidos se registró el mayor número de niños menores de 12 años internados por coronavirus desde que empezó la pandemia. ¿Las razones? La expansión de la variante Delta y la incidencia del movimiento antivacunas.

El director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Francis Collins, informó durante una entrevista que Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por Covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia.

Es uno de los datos más preocupantes de la tercera ola del Covid-19 que sorprendió a los estadounidenses, que en gran parte del país habían flexibilizado las medidas de prevención, incluyendo el uso de barbijos, al tener el 70% de la población vacunada.

Collins consideró que el país "nunca debería haber llegado al punto en el que está con el rebrote de los casos de coronavirus en los más jóvenes, incluidos niños".

Y destacó que "casi todas las muertes han sido de personas no vacunadas. Y muchos de los menores de 12 años que fueron hospitalizados no estaban vacunados".

Si bien reconoció que no hay "datos rigurosos" que señalen que la Delta sea más grave para los pequeños, es unánime la preocupación entre los pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad "los niños que están en el hospital son más numerosos y están más gravemente enfermos".

El funcionario recomendó a los padres ante el inicio del año escolar que piensen en los barbijos como un "dispositivo médico que salva vidas" y no como una "declaración política o una invasión de sus libertades".

Tercera ola

La cantidad de hospitalizados se triplicó en el último mes: de un promedio de aproximadamente 12.000 pasó a casi 43.000, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien no está cerca de los casi 124.000 hospitalizados en el punto máximo del segundo brote, en enero, esta velocidad de contagios resulta más inquietante y se atribuye a Delta.

Florida, Georgia y Luisiana suman cerca del 40% de las internaciones de todo el país: tienen unas de las tasas de vacunación más bajas, con alrededor del 38% promedio de sus habitantes con el esquema completo.

Los hospitales se saturaron de pacientes con Covid-19, tuvieron que suspender las cirugías no urgentes y colocar camas en salas de conferencias, auditorios y hasta las cafeterías.

Aunque los funcionarios del Departamento de Salud Pública expresaron su preocupación por el incremento del número de casos, advirtieron que parte de ello podría atribuirse a que más adultos y niños están volviendo al trabajo y a la escuela.

También te puede interesar...