Mundo

La violencia empañó las mayores elecciones en la historia de México

''

Se eligieron más de 21.000 cargos, entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados federales, en los comicios más grandes de la historia del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los ciudadanos de México fueron este domingo a las urnas, que se vieron empañados por la aparición de restos humanos en al menos tres centros de votación.

La gran mayoría de los colegios cerró a las 18 de la Ciudad de México (las 20 en la Argentina), aunque las urnas seguían abiertas en aquellos estados con otros husos horarios y diferencia de una y dos horas con el resto del país.

Una cabeza humana fue arrojada este domingo por la mañana en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, informó el diario local El Universal.

El hombre que la lanzó se fue a pie y el resto del cuerpo de la víctima fue encontrado a cinco cuadras del lugar donde se depositó la cabeza, describió el diario La Jornada de Baja California.

En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle, según el periódico.

Asimismo, una hielera con una cabeza fue dejada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

En el estado central San Luis Potosí, la fiscalía local informó que abrió varias investigaciones por delitos electorales, entre ellos el caso de un grupo armado que irrumpió en un colegio de la capital, donde realizó varios disparos y robó algunas urnas, sin que se reportaran víctimas, según la agencia de noticias ANSA.

Al margen de esos incidentes, se registró una participación “masiva y copiosa”, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Por lo que hemos visto no ha habido grandes incidentes de violencia, en relación con lo que ha sido esta campaña que sí ha sido marcada por la violencia”, dijo a Télam la jefa de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Dolores Gandulfo.

Las elecciones se celebraron en un clima de violencia, tras el asesinato de 91 dirigentes políticos desde septiembre pasado, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dijo tras votar que había focos de violencia identificados durante la jornada electoral “en varios municipios, pero por fortuna ya está la Guardia Nacional en esos lugares”.

Gandulfo afirmó que “en líneas generales pudieron abrir casi todos los centros de votación en el tiempo normal” y agregó que se estimaba que la participación ciudadana “podría llegar a 40% o 50%”.

Unos 94,8 millones de ciudadanos estaban en condiciones de votar y a mediodía ya se había instalado 81,3% de las mesas de votación, informó Córdova, según la agencia AFP.

Las elecciones representaron un examen para el presidente Andrés López Obrador al promediar su sexenio de gobierno.

“Viva la democracia”, exclamó el mandatario tras votar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a metros del palacio de gobierno, en el centro de la Ciudad de México, sin hacer más comentarios.

López Obrador mantiene una popularidad superior a 60% y, según las últimas encuestas, conservará una cómoda mayoría parlamentaria aunque perderá algunas bancas, pues la perspectiva de un voto de castigo se debilitó ante el retroceso de la pandemia de coronavirus.

A la espera de los resultados, permanecía la expectativa por saber si el oficialismo conservará la mayoría calificada de dos tercios en la cámara baja.

Se elegían hoy en total 21.383 cargos, entre ellos 15 de los 32 gobernadores, los 500 diputados federales, 1.923 alcaldes y miembros de 30 de las 32 legislaturas regionales.

El INE anunció el primer boletín con resultados preliminares para las 20 (las 22 en la Argentina) y el resultado del conteo rápido para las 23 (la 1 de mañana en la Argentina).

También te puede interesar...