Locales

Marín le marcó "un error" al gobernador Ziliotto

''

El presidente del PJ, Rubén Marín, está de acuerdo en suspender las PASO. La crítica a la gestión del actual gobernador y a los diputados nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, consideró que "fue un error" del gobernador Sergio Ziliotto haber dejado "de lado" las reuniones con los gobernadores del resto de las provincias patagónicas para consensuar planteos grupales frente al gobierno nacional.

El tres veces gobernador se permitió aconsejarle a Ziliotto no "mirar ausente" la definición de las candidaturas del PJ en las elecciones de este año, a senadores, porque después son los que defienden los intereses provinciales. Le sugirió que elegir a quienes no respondan directamente al gobierno nacional.

Marín además fue ambiguo respecto a la eventual candidatura de Carlos Verna. También lanzó una crítica velada a los diputados nacionales: dijo que presentan proyectos que solo firman ellos -sin otros apoyos- y que por eso están condenados a no aprobarse.

Federalismo, en los discursos

Marín rompió el silencio durante una entrevista con el canal de la CPE. En primer lugar, se pronunció por la suspensión de las PASO. "No las pondría. Incluso a la gente común no le preocupa mucho. Es un exceso. No puede haber especulaciones partidarias en esto", dijo.

Sobre una eventual candidatura a senador del exgobernador Carlos Verna en las elecciones de octubre, respondió: "¿El problema tendrá que definirlo Verna? Es el que tiene que definirlo. Me alegro también un poco. Cada cual tendrá su motivo político o personal. Acá el que define es él".

"No sé cual es su situación, he hablado pero de otros temas. Es una cuestión personal que tendrá que prensar él", agregó.

"Depende de él. Hoy no tenés el mismo Senado de antes. Cada cual quiere tener su posibilidad. Verna tiene la ventaja de conocer el sistema interno del Senado", evaluó.

"Los diputados nuestros son laburadores, pero los proyectos los únicos que firman son ellos. Entonces eso se va a quedar eternamente. Y no podemos poner dos diputados o tres senadores que los manejen de Buenos Aires", completó.

Por otra parte, Marín dijo que "el partido tendrá que hacer elecciones internas, como corresponde, tener el congreso, estamos llenando las fichas parpa mandar el aval a la presidencia de (Alberto) Fernández".

A nivel provincial, confió: "Presumo que Ziliotto tendrá que presidir el partido, creo que está dispuesto, en estas circunstancias es conveniente".

Respecto a las candidaturas, consideró que "si yo fuera el gobernador no estaría mirando ausente, te van a representar a la provincia, cada vez que tengas un planteo con el gobierno nacional, si no tenés representantes que defiendan al gobierno de la provincia, decime quién te defiende".

Marín planteó una crítica a la gestión y aseguró que se lo dijo al propio Ziliotto. "El gobernador me dijo que en marzo se iba a hacer. Se dejó de lado la región patagónica. Para mi fue un error. Ahí teníamos un grupo para pesar en las decisiones nacionales, generar un respeto especia", precisó.

"Me dijo que iba a ver si en marzo tenían una reunión con los gobernadores. Eso excede el marco del signo político", insistió.

Por otra parte, también lanzó un dardo sobre el presidente Alberto Fernández. "Se habla mucho del federalismo, espero que se concrete, porque hasta ahora he escuchado discursos. Lo digo con respeto, es mi gobierno, lo voté. Pero escuché muchos discursos pero hay que ver qué se hace en lo concreto", alertó.

También te puede interesar...