Locales

"Hay una meseta alta, necesitamos bajar más los casos"

''

Se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus los funcionarios de Salud y el gobernador. Vera dijo que se necesita bajar la cantidad de casos actuales. Quieren vacunar a 70 mil pampeanos hasta el 30 de abril.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, afirmó que están "trabajando" para bajar los casos de contagio de coronavirus en la provincia. "Hay una meseta alta, necesitamos bajar más. El porcentaje de pacientes en terapia es muy alto y eso hace que el esfuerzo del personal y del sistema sea muy grande", señaló.

Vera dijo que la cantidad de contagios provocó que en estos días se abran 8 camas más de terapia en el Molas y que el sector privado siga absorbiendo pacientes de terapia sin coronavirus para aliviar al sistema.

"Necesitamos urgente que la gente siga respetando todas las medidas de prevención", remarcó.

"De esa forma vamos a dar un tiempo para que las vacunas que están llegando se apliquen a grupos de riesgo", señaló.

El funcionario hizo declaraciones a la prensa en la exAsistencia Pública por la mañana, cuando se aplicó al segunda dosis de la vacuna, como el gobernador Sergio Ziliotto y otros funcionarios.

“Todos quieren vacunarse”

“Todos quieren vacunarse”, aseguró Vera, sobre las expectativas en el personal de Salud. Hasta ahora se vacunaron 1.200 sobre un total de más de 4 mil.

“Esto lleva tiempo. Igual el sistema está en condiciones de vacunar 1.500 personas diarias en toda la provincia”, indicó.

El funcionario reconoció que hay “excepciones” de trabajadores de salud que esperan para ver los efectos que causa la vacuna. “En el interior la vacunación fue una fiesta El 90% quiere vacunarse”, estimó.

Vera recordó que en la provincia murieron médicos y cuando se enferma un profesional o personal de enfermería “los perdemos 15 o 20 días y es muy difícil remplazarlos”.

“Necesitamos que el personal de salud esté vacunado todo, hoy tenemos el 40%y eso es una tranquilidad”, indicó.

La vacunación continuará en la próxima etapa con personas de riesgo, fuerzas de seguridad y docentes.

El objetivo, dijo Vera, es llegar al 30 de abril con 70 o 100 mil pampeanos vacunados. “Son las personas de riesgo, que hoy se enferman y se mueren. Si llegamos a ese número, podremos pasar un mejor año. Y después sí, hay que llegar a la inmunidad de rebaño, a más del 60% de la población vacunada”, precisó.

Finalmente, rescató la provisión de la vacuna rusa ya que “las vacunas se han repartido el 92% entre los países ricos, si no se hubiera hecho el acuerdo con Rusia, no tendríamos vacunas”.

También te puede interesar...