En La Pampa lo evaluará el Comité de Crisis. “Lo más importante es la reapertura y que la gente se sienta segura", dijo el propietario del Cine Milenium.

El propietario del cine Milenium de Santa Rosa, Walter Geringer dijo que presentaron el protocolo ante el Comité de Crisis provincial para que autorice la reapertura de la sala que permanece cerrada desde hace 10 meses por la pandemia de coronavirus. "Estamos con todo listo y preparados para empezar", aseguró. 

El martes las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica acordaron un protocolo con el Ministerio de Cultura para la reapertura de salas y complejos. Cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, pero el texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento. "Lo más importante es la reapertura y que la gente se sienta segura", dijo Geringer.

"Nos tienen que decir adelante muchachos. Estamos con todo listo y preparados para empezar. Hay material y equipo de trabajo preparados. Nos dan la orden y arrancamos", dijo.  

"Material hay como para que uno pueda abrir y disfrute la gente", dijo sobre las películas que podrían ser las primeras en proyectarse.

"Salió el flamante protocolo y es básico para todas las salas. Lo presentamos al comité de crisis de La Pampa y pedimos una audiencia para ver si se puede retomar la actividad. El decreto dice que no está permitida la actividad hasta el 31 de enero, cada jurisdicción está pidiendo excepciones. Córdoba, Mendoza, Chubut ya están trabajando, ya están abierto los cines", explicó. 

"Tiene muchísimo cuidado en el distanciamiento social, no solo con el público sino también los empleados", aseguró. 

Protocolo

El  protocolo aprobado a nivel nacional en el que trabajó el Ministerio de Cultura de Nación detalla que se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama "burbuja de recreación", las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado. Además, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Por su parte, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

Para esto, el personal será debidamente entrenado y deberá contar con vestimenta y material adecuado para evitar contagios, mientras que cada sala deberá tener en lugares visibles las normativas sanitarias a cumplir para permanecer en el lugar.

El protocolo da precisiones también sobre el accionar en lo referente a la recepción de proveedores y la manipulación de todo material implicado en la actividad comercial, del mismo modo en que prevé los pasos a seguir en caso de detección de un caso sospechoso entre los trabajadores o el público.

Por otro lado, el documento sostiene que "cada complejo y/o sala cinematográfica deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones".

"En aquellos casos donde sea posible en función de las características arquitectónicas, y a fin de complementar y optimizar la ventilación de las salas, las puertas de las mismas (tanto de ingreso como de salida de emergencia) se mantendrán abiertas durante al menos 10 minutos entre función y función", indica.

En caso de que no se cuente con la posibilidad de realizar ventilación natural exterior, "se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado según las pautas definidas por la autoridad jurisdiccional".