Los gremios SOEM, ATE y UPCN acordaron con el Ejecutivo por el adicional de DAGSA. SIPOS rechaza el arreglo porque implica "pérdida de salario".

El Sindicato de Obras Sanitarias (SIPOS) confirmó que no firmará el acuerdo con la Municipalidad para que el sector de la Dirección de Agua y Saneamiento cobre un adicional. El secretario general Darío Caselli dijo que es "un parche" que "implica pérdida de salario".

Este jueves se firmará en la paritaria municipal el acuerdo para que en DAGSA cobren un adicional del 15% al 50% según la función a partir de las tareas especiales que llevan adelante. Los gremios ATE, SOEM y UPCN arribaron a un preacuerdo en la reunión de la paritaria sectorial del martes pasado.

En cambio, SIPOS no firmará. "Es un parche dentro de la ley 643", explicó Caselli.

El sindicato bregaba por la restitución de un convenio propio del sector y, en el final de la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre, estuvo a punto de conseguir que el área se convierta en un ente descentralizado. Sin embargo, no logró ese propósito. La propuesta de Sipos era pasar las horas extras al convenio colectivo con la misma masa salarial para el municipio.

"No vamos a firmar. Seguimos sosteniendo que es un servicio esencial y eso no es reconocido", dijo.

Caselli indicó que hay trabajadores de las estaciones de bombeo, por ejemplo, que trabajan en tres guardias de 8 horas. Sin embargo, se los encuadra dentro de la 643 -como si trabajaran de 7 a 13.30- y les pagan 2 horas extras por el régimen especial al que están sometidos.

"Hay pérdida de salario. En esos casos pierden 10 mil pesos de bolsillo. El resto pierde entre 3.500 y 5 mil pesos", aseguró.

El adicional acordado tiene cinco variantes. Para jefes y personal jerárquico, es del 50%. Para quienes tienen maquinaria a cargo, del 40%. Y luego tres categorías más del 30, 20 y 15%. Caselli reconoció que a partir del acuerdo los trabajadores podrán tomarse vacaciones o sacar licencia por enfermedad sin perder parte de su salario como hasta ahora.

De todos modos, aclaró que no firman este jueves. "Lo vemos difícil. No estamos de acuerdo lo que que se lleva adelante", insistió Caselli.

El gremialista informó que en DAGSA hay 165 trabajadores. "Los otros gremios hicieron una asamblea con 40 y estuvieron de acuerdo con el adicional", reconoció.

"Uno rescata que fuimos los primeros en arrancar con el reclamo en marzo del año pasado, porque les habían sacado las horas extras a los trabajadores de riesgo. Sin ese reclamo no hubiera habido paritaria", señaló.

Caselli dijo que actualmente hay dos trabajadores de riesgo que no cumplen tareas por la pandemia del coronavirus. Ellos no cobran las horas extras y adicionales. "Es una injusticia, no lo han resuelto", lamentó.

También repitió que otros trabajadores volvieron a las tareas para recuperar el salario a pesar que las condiciones de salud no se lo permitirían.