Locales

Invitan a las cooperativas a reglamentar la ley de Energía

''

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y el Gobierno Provincial iniciarán una ronda de reuniones para reglamentar la Ley de Energía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Energía, Matías Toso, invitó a las cooperativas eléctricas de La Pampa a participar de la reglamentación de la ley 3285, "Régimen de Desarrollo Energético". El primer encuentro se desarrollará mañana a las 18 horas y participará la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FePamCo).

De esta forma, la Secretaría de Energía cumplió con el compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto de escuchar las objeciones que plantearon las cooperativas al momento de tratarse el proyecto que fue sancionado por la Cámara de Diputados. Atado a esto, Ziliotto invitó a la FePamCo a ser parte de la empresa Pampetrol Sapem, ofertando parte de las acciones que hoy son de propiedad estatal y un cargo de director titular y un suplente en el directorio de la empresa.

La invitación formal para mañana y los subsiguientes es para trabajar en la reglamentación del "capítulo referido a la generación distribuida de energía eléctrica a través de fuentes renovables". La ley como está sancionada no permite a las cooperativas eléctricas que tienen el servicio concesionado de distribución ser generadoras de energía. Lo podrán ser asociadas a Pampetrol, como es el caso de la Coospu, la cooperativa de 25 de Mayo, donde se analiza una iniciativa para generar energía solar.

El caso de la COSEGA de General Acha, que desde hace años genera energía eólica a partir de dos molinos, está en un "vacío legal". El gobernador dejó en claro hace unos días que las cooperativas no podrán generar energía por su cuenta. "Nosotros no podemos desarrollar una ley de energía provincial que viole la ley nacional. No conozco ni he encontrado el andamiaje legal por el cual se permitió en un momento que la cooperativa de General Acha, la COSEGA, pudiera generar y distribuir esa misma energía dentro de su jurisdicción. No la conozco, no era gobernador en ese momento", aseguró. Aclaró que "no está en mi intención violar una ley nacional".

De las 29 cooperativas eléctricas de la provincia, la CPE de Santa Rosa es la que más reparos expuso de forma pública a la Ley de Energía.

A fin del año pasado, el gobernador mantuvo un encuentro con los dirigentes de la FePamCo, donde los invitó a formar parte de Pampetrol. "Tenemos una ley marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y allí plasmaremos las inquietudes que dejó la FePamCo por escrito al Gobierno Provincial", aseguró Ziliotto.

Pampetrol

La FePamCo está dispuesta a integrar el directorio de Pampetrol. En la nota que Ziliotto le remitió a las cooperativas, el Estado ofrece un total de 19.400 acciones de la empresa estatal de energía, a un costo de 1.756.088 pesos.

Además, destacó que la participación en Pampetrol le ofrece el derecho a proponer un director titular y un suplente. Esos cargos tendrán carácter de "permanente" mientras la FePamCo mantenga la titularidad de las acciones.

El gobernador explicó que en caso de aceptación, la misma deberá ser formalizada a través de una norma con rango de ley emanada de la Legislatura provincial. Debe contener la autorización para que el PEP pueda hacer uso del procedimiento especial de venta directa de acciones que prescriben las normas actuales.

Tarifas

Los encuentros que a partir de mañana mantendrán las cooperativas con el Gobierno Provincial servirán también para continuar con el análisis de la salida del congelamiento tarifario. Hay una Comisión Revisora de Tarifas que debe dar una definición sobre el cargo fijo por potencia y la creación de un fondo compensador que permita a las cooperativas "morigerar las asimetrías existentes".

Desde febrero de 2020, el Gobierno Provincial, a través de la APE, desembolsó un monto de $160.000.000 para compensar el mayor costo del servicio en el período septiembre 2019-junio 2020. Dicho monto se distribuyó entre las cooperativas aplicando un criterio de proporcionalidad según la cantidad de usuarios de cada prestadora del servicio eléctrico.

En octubre acordaron un nuevo cuadro que implicó trasladar a la tarifa un cargo por potencia que refleje el incremento del costo en la prestación del servicio de las cooperativas, lo que representa un promedio para cada categoría de usuarios del 12%, que se vería reflejado en la factura que vence en el mes de enero de 2021, y un 12% en aquella cuyo vencimiento opera en el mes de mayo de 2021.

Para ello, el Estado provincial deberá desembolsar otros $190 millones entre noviembre de 2021 y junio de 2021.

También te puede interesar...