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Minibuses: malestar de algunos servicios que se quedaron sin subsidios

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Son las denominadas “regular diferenciado”, explicó a El Diario Hugo Sagrado. Llegan a General Pico, Macachín, General Acha, Victorica y Colonia Barón.

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“El problema es que estas empresas son las que no tienen tarifa congelada, pero son las líneas que viajan a las localidades más importantes”, destacó el empresario.

Se trata de aquellas que viajan a General Pico, Macachín, General Acha, Victorica y Colonia Barón.

“Cumplen un rol muy importante puesto que el servicio es puerta a puerta, siendo muy bien recibido por las personas mayores o discapacitadas que las están privando u obligándolas a pagar el doble de lo que están pagando”, añadió Sagrado.

“Además estas empresas estuvieron paradas igual que todas las demas durante el periodo de cuarentena y ahora cumplen con el protocolo lo mismo que las empresas subsidiadas, por eso decimos que nos sentimos discriminados”, resaltó el secretario de la Asociación de Minibuses y Microbuses de La Pampa.

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25 millones de pesos

Tal como informó El Diario el viernes pasado, las empresas de transporte interurbano de La Pampa recibirán $ 25 millones de asistencia económica por parte del Estado.

El monto surge de la suma del convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de Nación y la cartera de Obras y Servicios Públicos provincial, más el aporte que con recursos propios realiza el Gobierno de La Pampa.

La asistencia se aplica a los servicios interurbanos de transporte de pasajeros que, como otras actividades económicas, han sido afectadas en su normal funcionamiento por la pandemia de COVID-19, informaron desde Casa de Gobierno.

"El esfuerzo económico de la provincia se conjuga en este caso con el Fondo de Compensación al transporte público urbano del interior del país que ejecuta el Gobierno Nacional, posibilitando la articulación de recursos que permite llegar con fondos a las empresas de este rubro", detallaron, recordando además que "en la provincia de La Pampa se han ido instrumentando distintas acciones económicas para paliar los efectos económicos negativos que generó la pandemia de coronavirus".

Así, desde el Gobierno puntualizaron que se han implementado diferimientos en las obligaciones generadas por el consumo de energía tanto a usuarios residenciales, como al comercio, la industria y asociaciones civiles. También se prorrogaron obligaciones impositivas provinciales como ingresos brutos, inmobiliario urbano y suburbano y automotor y se han instrumentado créditos a tasa cero en algunos casos y en otros a tasa subsidiada "para colaborar a los distintos sectores económicos a sortear la difícil situación provocada por la inactividad".

En el caso puntual del transporte público de pasajeros la pandemia obligó a instrumentar medidas excepcionales, y entre ellas destacaron que la ocupación de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad, medida que genera para las empresas una merma importante de ingresos por venta de pasajes.

Asimismo las empresas deben afrontar mayores costos relacionados a las nuevas medidas sanitarias instrumentadas, ya que para realizar los servicios tienen que adquirir una mayor cantidad de insumos de desinfección, limpieza y otros gastos.

Otro dato a tener en cuenta en relación a la situación económica de ese sector es que el último aumento de tarifas de los servicios Garantizados y de Fomento fue en el mes de agosto de 2019, debido a la adhesión por parte de la provincia de La Pampa al Fondo Compensador del Transporte Público de pasajeros 2020 donde establece como requerimiento obligatorio el congelamiento tarifario.

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