La directora General de Comunicación Social de La Pampa, Miriam Álvarez, destacó el avance tecnológico que los y las televidentes pueden apreciar desde el viernes pasado.

“La renovación radica en exponer una TV estatal con una fuerte impronta de pampeanidad y será el primer paso para otros cambios que se verán a futuro, que incluirán la llegada del canal estatal a cada espectador a través del desarrollo de sus multiplataformas, con contenidos propios, para redes sociales y otras variables que van de la mano de las nuevas tecnologías y propuestas”, anticipó la funcionaria. 

“Es un momento muy especial. Se trata del inicio de un proceso que va a llevar un tiempo porque actualizar y migrar tecnológicamente una señal no se hace de un día para el otro; este es el comienzo. Se adquirieron los equipos para una primera etapa -en período de prueba- y será necesario un reacomodamiento de las repetidoras, destinando una inversión importante”, explicó.

Álvarez agregó que en esta gestión se retomó “el envión a partir de que el canal ya venía trabajando con producciones en formato digital. La realidad marca que no sólo la mejora se está dando en el aspecto tecnológico, sino que resultará abarcativa a las producciones que se corresponderán -simultáneamente- a las políticas públicas de una nueva gestión”, destacó.

“La pandemia por la COVID-19 demoró pero no anuló el proyecto que comenzó a perfilarse en febrero último, apenas dos meses después de iniciarse la nueva gestión de Gobierno, con el lanzamiento de la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual, dirigida a las agencias productoras de toda la Provincia”, recordó.

“La convocatoria tuvo una respuesta excelente, 43 agencias respondieron con sus producciones. Algunas ya estaban trabajando con nosotros, se sumaron otras que alguna vez estuvieron en el Canal, y nuevas.  El denominador común que solicitamos para esta nueva etapa fue pensar que el Canal de los pampeanos y pampeanas tenga producción pensada y realizada por pampeanos y pampeanas. Eso es lo que queremos para nuestra pantalla: pensar en el canal para contar las cosas que pasan a las y los pampeanos. La idea es fomentar la participación,dijo.

De las 43 producciones, un jurado eligió 15 para esta primera etapa de proyecciones que comenzarán a visualizarse en agosto.

Álvarez analizó que “la transformación iniciada es parte de un proceso global que viene marcando tendencia” al sostener que “la tecnología llegó para quedarse, modificó hábitos y consumos y también cambió la manera de producir. Sin embargo, en nuestro caso, es el Estado quien tiene la responsabilidad de fijar políticas públicas de contenidos en temas de interés público”.

Reconocimiento

“Hay un equipo técnico trabajando para limar los problemas en este proceso de migración, lo hacen con muchísimo compromiso y ya se están viendo los resultados. La idea se profundiza en los contenidos y la programación, incentivando la creatividad. Nos merecemos mejorar la calidad de emisión y recepción, como pampeanas y pampeanos, como sujetos de derecho”, valoró

 “Es una puesta en valor a Canal 3, agregando calidad conforme a los nuevos tiempos en materia de políticas comunicacionales. Por eso estamos trabajando con algunos Ministerios y Secretarías para articular contenidos y propuestas audiovisuales procurando crear una red de comunicación entre los distintos espacios de Gobierno, la gente y la Televisión Pública Pampeana como mediadora”, señaló.

 “Es una fuerte apuesta de esta nueva gestión y de la decisión política del Gobernador en invertir en calidad y en contenido”, sostuvo Álvarez, quien reconoció la tarea del secretario General de la Gobernación, José Vanini.

“Habrá espacio para las producciones propias y las privadas, para coproducciones, aspiramos a crear una red de comunicación para posicionar el Estado en las políticas públicas destinadas a las y los pampeanos. Para el Canal queremos pampeanidad; nos lo merecemos”, finalizó.