Locales

Catamarca: los casos positivos provocaron 107 contactos estrechos

''

Los seis casos positivos confirmados hasta el momento generaron una gran cantidad contacto con otros catamarqueños, sin saber que eran portadores del virus.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según dio a conocer El Diario de Catamarca "en las últimas horas se determinó realizar 55 hisopados, de los cuales cinco fueron positivos y corresponden al grupo familiar directo del camionero. A esa tarea se abocó personal de salud para localizar y evaluar cada uno de los posibles casos".

"Por contacto estrecho, las autoridades del COE explicaron que se trata de las personas que estuvieron con un caso confirmado de COVID19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos, sin mascarilla, mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas a la primera aparición de sintomatología", agregó el mismo medio en su portal digital.

6 los casos confirmados

En las últimas horas se confirmaron 5 casos nuevos en Catamarca, por lo que el total de acumulados asciende a 6. Se trata de vínculo directo del caminero, es decir su grupo familiar. El resto de las muestras tomadas a contactos que tuvo tanto el camionero como su grupo familiar en los últimos días arrojaron resultados negativos.

“La gente debe entender que el regreso a la Fase 1 no sólo incluye la restricción ambulatoria o de ejercicio de actividades. También incluye mantener el distanciamiento con las personas a 2 metros de distancia, no compartir elementos como vasos, mates, o adminículos de higiene personal. En este momento, evitar contagios depende en gran medida de la responsabilidad de cada catamarqueño”, aseguraron las autoridades.

A los fines de la comunicación de la sala de situación de Salud, el COE provincial advirtió que la definición de caso confirmado de COVID19 sólo se concreta cuando una persona ha sido hisopada para PCR y este análisis da un resultado positivo. A este mismo fin, los testeos rápidos se consideran tan sólo como una prueba preliminar y un indicador -en caso de dar resultado positivo- de la necesidad de avanzar con la realización de un hisopado para PCR.

Por otro lado, al haber avanzado con la contención de los contactos estrechos del caso índice registrado este viernes, las autoridades del COE también explicaron la definición de contacto estrecho: estar con un caso confirmado de COVID19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos, sin mascarilla, mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas a la primera aparición de sintomatología.

Ocupación en terapia

Finalmente, desde el COE provincial -disponiendo de datos del ministerio de Salud- confirmaron que, hasta las 9 horas del 4 de julio, un 26% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un 9% de los respiradores están ocupados por pacientes con patologías ajenas a COVID19.

Además, las autoridades remarcaron que en vista de una ostensible falta de seguimiento de las medidas de prevención, el caso índice inicial registró un total de 107 contactos estrechos que ya han sido contactados para realizar el aislamiento obligatorio y ser sometidos al correspondiente hisopado para PCR.

También te puede interesar...